CÓRDOBA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba celebra durante este jueves una jornada de actividades cuyo objetivo es fomentar valores de igualdad entre la población escolar. Esta iniciativa, que se desarrolla con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, tiene lugar en el Centro de Educación Vial y en ella participan unos 60 alumnos de tercero de Primaria.
Según ha informado el Consistorio en una nota, las actividades consisten en talleres, en los que a través de diferentes dinámicas se propone al alumnado reflexionar acerca de las emociones, más allá de los estereotipos de género, y juegos tradicionales, tales como el pañuelito, la comba, carreras, etcétera, incidiendo en la participación de todos los niños y las niñas.
También se lleva a cabo un cuento musical teatralizado llamado 'El viaje', que se centra en la empatía, el respeto y el amor propio, y que se adentra en el respeto a la diversidad. Con este cuento se pretende ayudar a los escolares a expresar y canalizar emociones y a identificar los sentimientos propios.
La delegada de Educación e Infancia, Narci Ruiz, quien ha acompañado a los alumnos en el desarrollo de algunas de las actividades, ha destacado la importancia de estas dinámicas, dado que "de una manera divertida y con juegos, los más pequeños aprenden valores muy necesarios en la sociedad que deben ser fomentados desde edades tempranas y que tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres".
Asimismo, Ruiz ha indicado que esta jornada de actividades que se ha organizado con motivo del 8M se suma al programa educativo denominado 'Educación para la igualdad y la diversidad', que desarrolla la Delegación desde hace ya varios cursos y que tiene como objetivo general fomentar entre los escolares la educación para la igualdad, el respeto a la diversidad y la convivencia.
Este programa se desarrolla en los propios centros y está dirigido al alumnado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se plantea a modo de taller, de la mano de monitoras, que proponen al alumnado diferentes dinámicas para reflexionar en grupo sobre cuestiones como los estereotipos de género, la conciliación, el reparto de tareas desde un perspectiva igualitaria, las relaciones de igual a igual, el respeto, etcétera.
"Estos talleres se desarrollan de forma continuada hasta junio y evidencian que tenemos un compromiso permanente con la igualdad de género", ha destacado la delegada.