CÓRDOBA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Fundecor han entregado este jueves los premios del concurso 'Tiktokea con Julio Romero de Torres', un certamen al que se han presentado medio centenar de trabajos en los que los participantes, cordobeses de todas las edades y perfiles, han podido explorar cómo un artista de su talla podría aprovechar TikTok para promocionar su arte en la era digital.
Según ha informado el Consistorio en una nota, entre las propuestas presentadas destacan ideas originales que fusionan tradición, innovación y tecnología, logrando unir creatividad, arte y redes sociales para difundir la figura y obra del pintor cordobés entre el público joven cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha presidido el acto de entrega de los galardones. El primer premio ha recaído en Encarnación Vivo Caballero (@encarnivivo), cuya creación presenta una evolución de imágenes creadas con Inteligencia Artificial sobre el cuadro 'La chiquita piconera'. En tan solo 30 segundos, la ganadora presenta distintos climas, atuendos y mujeres sobre la base del cuadro, que se funde en el lema 'Nadie logra ocultar nada cuando mira directo a los ojos'.
El segundo premio ha sido para Guillermo Morales Ruiz (@guilleewww), quien ha desarrollado un contenido a través de una colaboración propia que revela cómo el maestro cordobés crearía su contenido en la era digital.
Francisco José Carpio Moyano (@pacocarpio) se ha hecho con el tercer puesto, que ha presentado un vídeo en forma de recorrido por 47 de las imágenes más icónicas del artista creadas con Inteligencia Artificial, fusionando colores, simbolismo y la esencia de Córdoba.
Los creadores han competido por premios con un valor total de 2.000 euros: mil euros para el primer puesto, 600 euros para el segundo y 400 euros para el tercero. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por profesionales destacados en los ámbitos de la cultura, la comunicación y el márketing, que han evaluado las propuestas según su creatividad, originalidad y capacidad para transmitir el espíritu del concurso.
Los perfiles participantes en el concurso han sido muy diversos, desde estudiantes motivados por sus profesores hasta profesionales de empresas locales e 'influencers' cordobeses. Como ejemplo, los alumnos de varios centros educativos han presentado propuestas conjuntas que han enriquecido el concurso con una visión fresca y colaborativa.
REIMAGINAR SU ARTE
Este concurso no sólo ha sido un motivo para reivindicar el legado de Julio Romero de Torres, sino también una oportunidad para reimaginar su arte desde la perspectiva de las nuevas tecnologías y el lenguaje digital actual.
Al respecto, Albás ha destacado la gran acogida que ha tenido este concurso, impulsado por Fundecor con la subvención de la Delegación de Cultura, y ha indicado que "la amplia participación y diversidad de perfiles han demostrado que el pintor sigue siendo un referente inspirador capaz de conectar con generaciones distintas a través de formatos innovadores como TikTok".
La delegada ha manifestado que "este concurso está en la línea del objetivo de toda la amplia programación de actividades organizadas desde el Ayuntamiento para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Romero de Torres, que impulsar su figura y su obra más allá de los clichés y el folclore al que se le suele asociar, además de acercarlo a las nuevas generaciones".
El primer premio se puede ver en el siguiente enlace: 'https://youtu.be/6G8N-_kUkck?'; el segundo premio, 'https://youtu.be/lGsWBSi82iY?', y el tercer premio, 'https://youtu.be/BQIib4ePYw8?'.