El Ayuntamiento de Córdoba otorga 112.000 euros al proyecto de la orquesta con conciertos en los barrios

Publicado: domingo, 9 abril 2017 11:14

CÓRDOBA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local conceder un total de 112.000 euros para el proyecto 'La Orquesta viene a mi barrio', que se desarrolla durante este ejercicio en distintos puntos de la ciudad, y de los que 92.000 euros están destinados a la contratación artística, todo ello en el marco del XXV aniversario de la Orquesta de Córdoba.

Según recoge la propuesta del teniente de alcalde delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación orquestal celebra este año su XXV aniversario y con tal motivo ha realizado en los primeros días del mes de febrero tres conciertos en tres barrios diferentes de la ciudad.

Visto "el éxito" de los mismos y "la disponibilidad" de la Orquesta, la Delegación de Cultura del Consistorio considera ésta "una buena oportunidad para lograr que la ciudadanía cordobesa se apropie de la institución como símbolo de identidad", para lo que se ha programado un ciclo de conciertos que se desarrollarán en diferentes barrios repartidos por todo el territorio.

Hasta el momento, los conciertos de la Orquesta de Córdoba que se han territorializado se han celebrado en los equipamientos públicos que respondían a sus necesidades, mientras "algunas zonas de la ciudad nunca han tenido oportunidad de disfrutar de su visita", según se expone en la propuesta.

Por tanto, 'La Orquesta viene a mi barrio' pretende "dar un paso más, llegando a barrios en instituciones menos accesibles, adaptándose a espacios alternativos tales como parques, plazas, iglesias, centros de día". Para la dinamización de los conciertos es "fundamental la coordinación con la ciudadanía de cada zona, especialmente asociaciones vecinales, de tercera edad y delegaciones de Alcaldía".

NUEVE CONCIERTOS

En este sentido, el proyecto constará de nueve conciertos a lo largo de este año, en tres ciclos de tres días consecutivos con el mismo programa y, un concierto especial acompañando a un pianista de los que participen en el Festival de Piano Rafael Orozco.

Para la presentación de cada concierto contará con una actriz que dará a conocer los datos más interesantes de cada repertorio, "ahondándose así en el carácter didáctico y accesible de la muestra".

Los objetivos que se marca son "acercar la música clásica por medio de conciertos accesibles a la ciudadanía cordobesa"; "consolidar a la Orquesta de Córdoba como un símbolo identitario de toda la población cordobesa", y "contribuir a mejorar la autoestima social de barrios más distantes, tendiendo puente con el resto de la ciudad a través de la cultura".