José Enrique Fernández de Moya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Jaén denunció "en tiempo y forma" el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía sobre la ley de la Dependencia, una medida que ha argumentado en los "dos millones de euros" que le adeuda el Gobierno autonómico en esta materia.

   Así lo ha asegurado el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien ha precisado que esa denuncia se produjo "con más de dos meses de antelación, el pasado día 1 de octubre", alegando, junto a esa deuda, que es una prestación de "competencia exclusiva", algo que ha puesto de manifiesto a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, en una carta que le ha remitido este mismo martes.

   Según ha indicado en una nota de esos dos millones de euros, el Ejecutivo autonómico ha incorporado uno al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central con facturas pendientes hasta el 30 de abril del presente año, "a lo que hay que sumar las sucesivas resoluciones administrativas que se han producido bimestralmente como consecuencia del impago correspondientes a los meses de mayo-junio, julio-agosto, y septiembre-octubre y esos importes alcanzan ya los dos millones de euros".

   "Viendo la reacción de la Junta y del PSOE hemos acertado plenamente al denunciar el convenio porque es la Junta la que tiene que dar la cara ante los impagos sucesivos y reiterados que viene adeudando a este Ayuntamiento desde que tomé posesión", ha afirmado no sin recalcar que esta prestación será "competencia y responsabilidad única" del Gobierno andaluz "a partir del próximo 3 de diciembre".

   Al hilo y tras reiterar que el Consistorio ha ejercido su "derecho" al denunciar el convenio, ha exigido a la Junta de Andalucía que "asuma sus competencias y que garantice la continuidad del servicio" cuando concluya ese acuerdo. Junto a ello, Fernández de Moya ha explicado que en esa denuncia del convenio se mostró su disposición "a cualquier negociación que pasara por hacer puntualmente frente a los pagos exigibles".

   "Pero la Administración autonómica no contestó a este asunto en la carta que hizo llegar a este Ayuntamiento la semana pasada, lo que demuestra que la dependencia le importa muy poco", ha indicado el regidor, quien ha precisado que en esa carta de contestación "discute el plazo de un día arriba o abajo" cuando el 6 de noviembre le remitió un convenio de ayudas económicas familiares que "tenía que estar firmado el pasado 31 de octubre" y pidiéndole "por favor que lo firmara una semana más tarde".

   Así las cosas, el alcalde se ha mostrado "convencido" de que tras la denuncia del Consistorio jiennense "van más ayuntamientos", ya que no pueden "hacer frente a los continuos impagos y abusos sistemáticos de la Junta al no pagar lo que debe porque son cantidades millonarias".

   Por otro lado, ha manifestado que UGT, que ha criticado esta decisión, "aplaudió esta propuesta" municipal y decía "hace unos días" que "le parecía bien" que el Ejecutivo autonómico "asumiera este servicio de manera exclusiva y sin que el Ayuntamiento intermediara en la Ley de Dependencia".