GRANADA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado este jueves que "lo único" que mueve al equipo de gobierno en relación al 'caso Nazarí' es "el interés de la ciudad" y ha descartado que existan "cosas raras" o "tan absurdas" como "pactos interesados" para favorecer a unos sobre otros en esta causa que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística durante la etapa de gobierno del PP.
Cuenca se ha pronunciado de este modo después de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional trasladara hace unos días al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga el 'caso Nazarí', que aún continúa analizando la "voluminosa" documentación física y digital intervenida en los registros y que en el caso del llamado expediente 'parkings' se ha solicitado diversa documentación al Ayuntamiento que está pendiente de recibir.
Agrega a este respecto la Policía que "recientemente" ha vuelto a pedir esta información al Ayuntamiento "con un plazo de 15 días de entrega", según consta en el oficio trasladado al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press.
El alcalde de Granada ha señalado a preguntas de los periodistas que no tiene constancia de este extremo y que ha solicitado a los servicios jurídicos que cuando se les traslade se lo hagan llegar, de modo que "si hay algo que aclarar" por parte del Ayuntamiento, lo harán.
Ha defendido, no obstante, que desde que el PSOE llegara al equipo de gobierno "no sólo hay transparencia" sino que además se "comparte" con todos los ciudadanos y se asume "lo que haya que asumir por el bien de la ciudad".
"Ya no hay cosas raras, lo único que se mueve es el interés de la ciudad (...), que nadie piense cosas tan absurdas como que hay pactos interesados para favorecer a unos, eso quedó muy atrás", ha incidido Cuenca.
La UDEF ha trasladado esta información en respuesta al requerimiento del Juzgado de Instrucción 2 para que informe sobre "el tiempo probable" en el que terminará sus investigaciones sobre la documentación y dispositivos electrónicos intervenidos en las distintas entradas y registros realizados en la Operación Nazarí, por la que se investiga a un total de 17 personas, entre ellas el que fuera alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP).
El Grupo de Delincuencia Económica ha respondido a la jueza que continúa analizando la "voluminosa documentación" intervenida y la información digital obtenida de los volcados informáticos de los dispositivos de los distintos registros, cuyo "manejo resulta muy laborioso" pues ha de ir "documento por documento y archivo por archivo".
Así, la Policía asegura no poder precisar el tiempo que necesitará para culminar sus estudios e informes, aunque en todo caso afirma que "superará los seis meses".
Sobre la actuación procesal que el Ayuntamiento de Granada está manteniendo en el 'caso Nazarí' también ha expresado sus quejas ante el Juzgado la acusación particular ejercida por el empresario Ramón Arenas, que acusa al consistorio de aportar "documentación incompleta" y ha explicado que su papel en este caso arroja dudas de "si es como acusación particular o como defensa".
Alude además a una posible "dejación de funciones" y a la posibilidad de que se esté "beneficiando a alguien en particular en detrimento de los intereses municipales". Ha solicitado al respecto "un pronunciamiento judicial expreso de la necesidad, en todo caso, de que se concluyan todos y cada uno de los expedientes administrativos con el ejercicio de las competencias administrativas propias en cada caso, por cuanto ello es lo exigible legalmente en aras a una colaboración leal con la Administración de Justicia".