GRANADA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado la presentación de una Ordenanza General de Movilidad que ayude a actualizar y recoger "las diferentes ordenanzas en materia de movilidad que se han ido implementando desde los años ochenta en la ciudad de Granada, con el fin de generar un espacio normativo único y transversal que recoja todos los aspectos relacionados en el tráfico, los aparcamientos públicos, los transportes y la movilidad en general de la capital", ha explicado la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana y Fondos Next Generation, Ana Agudo.
Según la edil, "la nueva ordenanza tiene como objetivo principal la unificación de las 13 normativas dispersas en una sola, lo que permitirá una mayor claridad, coherencia y eficacia en su aplicación". "Estamos eliminando contradicciones acumuladas durante años, armonizando términos y, sobre todo, avanzando hacia una Granada más sostenible que consiga el objetivo de mejora de calidad de aire, y que dé respuesta a la Ley de Cambio Climático de 2021, con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones como medida estrella", ha afirmado.
El capítulo dedicado a la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), según el Ayuntamiento, establece "criterios claros" para la regulación del acceso de vehículos a la ciudad, incluyendo excepciones y autorizaciones que buscan "garantizar la accesibilidad y la funcionalidad, atendiendo tanto a las necesidades de colectivos específicos como a los servicios esenciales de la ciudad".
"La implementación de la ZBE está contando con una amplia participación ciudadana desde sus fases iniciales. Durante los últimos meses, se han llevado a cabo consultas públicas a través del Consejos Social de la Ciudad, la Confederación de empresarios, el Consorcio de Transportes Metropolitanos, la plataforma Granada Decide, y mediante las oficinas descentralizadas de información y registro. Esta acogida ha sido positiva, con numerosas aportaciones de asociaciones vecinales, empresas del sector y particulares", ha comentado la edil de Movilidad.
Según ha explicado la concejal, "con la entrada en vigor de la ZBE, el Consistorio espera aplicar la normativa especificada en la Ley estatal, y sobre todo, reducir los índices de contaminación atmosférica, un problema que afecta a la salud pública y al bienestar de los granadinos".
Más allá de la regulación específica relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada, el Ayuntamiento ha indicado que se incorporan "distintas innovaciones", como la regulación actualizada para peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) "adaptándose plenamente a la recientemente actualizada legislación estatal, incorporando además la obligatoriedad del uso del casco para los usuarios de VMP en todos los casos".
Asimismo, se recoge la posibilidad de implementar zonas de reserva específica de estacionamiento y circulación para residentes, y la creación de un manual de señalización y semaforización de carácter obligatorio, "documento normativo que define y unifica la ejecución de la señalización en la ciudad, innovación sobre la regulación anterior que no contenía dichas pautas".
También se "clarifican" los límites y condiciones para la circulación de vehículos pesados dentro del ámbito urbano de Granada, "mejorando la seguridad y la fluidez del tráfico", y se regula de forma específica la circulación y estacionamiento de empresas de mudanzas y del transporte discrecional.
Además, en la futura Ordenanza General de Movilidad se incorporarán regulaciones específicas para los parkings públicos, "una asignatura pendiente de la ciudad, con el fin de mejorar su gestión y adecuarlos a las demandas actuales", ha subrayado la edil.
Para la regulación definitiva de la Ordenanza el primer paso será "el sometimiento del anteproyecto al Observatorio de la Movilidad, que ha sido convocado para el próximo 28 de noviembre, así como su publicación en el portal Granada Decide y que dará continuación al proceso de tramitación de la ordenanza con sus correspondientes consultas públicas", ha detallado Agudo, "de manera que podamos comenzar su aplicación regulada a partir del mes de abril de 2025".