GRANADA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado un paquete de medidas para combatir el problema de pintadas vandálicas en la ciudad, con especial atención a la protección de su vasto patrimonio histórico y cultural.
Este plan se articula en torno a cuatro pilares fundamentales, con "tolerancia cero hacia estos atentados contra los emblemas urbanísticos de la ciudad", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la comparecencia informativa de los viernes con motivo de la Junta de Gobierno Local.
En este contexto, el equipo de gobierno municipal, del PP, llevará al pleno del mes de octubre una moción instando al Gobierno a aprobar el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico Español, recientemente presentado en el Senado impulsado por el Grupo Popular.
El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, ha subrayado la urgencia de actuar de manera contundente para frenar el deterioro que sufren estos espacios debido al vandalismo.
Saavedra ha indicado que "al finalizar el año, nos comprometemos a limpiar el cien por cien de los bienes de titularidad municipal; en algunos de ellos, como en el caso del Puente de Zarabanda, ya hemos actuado hasta en siete ocasiones", ha explicado el edil.
El plan "contempla la mejora de la limpieza en las zonas afectadas mediante la creación de dos nuevas brigadas específicas que han sido incluidas en el nuevo contrato de limpieza que próximamente será licitado", ha explicado Saavedra. Atenderá también a aquellas propiedades privadas que se encuentren en zonas de especial sensibilidad patrimonial.
Esta intervención, según destaca el Ayuntamiento, "incluirá por primera vez un inventario, que ya se ha completado, con el número de acciones de limpieza realizadas en el Albaicín desde julio de 2023".
Además, el Ayuntamiento solicitará a través de carta el requerimiento de otras administraciones en los bienes que así lo necesiten "como en el caso de la muralla Alberzana, cuya titularidad pertenece al Gobierno de España" , ha citado el concejal.
Entre otras medidas de sensibilización y concienciación, para fomentar el respeto por el patrimonio entre los jóvenes, se implementarán programas educativos en centros escolares.
Saavedra ha anunciado además que el Ayuntamiento "convocará a la Junta Local de Seguridad el próximo 22 de octubre para coordinar la actuación de las distintas fuerzas del orden en esta materia" y solicitar por tanto la colaboración activa entre los distintos cuerpos.
PLAN ALHAMBRA
En otro orden de cosas, se ha referido a la aprobación en Junta de Gobierno local de una adenda al convenio de colaboración inicial con la Junta de Andalucía para el Plan Alhambra. Se va a "prorrogar el plazo de actuación cuatro años más".
"El plazo de ejecución de obras concluía el 14 de diciembre de 2024 y hemos acordado su ampliación cuatro años más", ha explicado el concejal. Esta adenda "nos aporta margen y confianza para concluir todas las obras de rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio".
Por otra parte, la actualización del convenio permite al Ayuntamiento obtener permeabilidad económica entre actuaciones, "lo que permitirá compensar gastos en aquellas actuaciones en las que sea necesario por diferentes factores que puedan alterarse como por ejemplo, una subida en los precios de los materiales de construcción" ha comentado el edil.
Esta medida "nos permitirá aprovechar cada euro de los 14,9 millones que incluye el Plan Alhambra", ha comentado Saavedra, que tiene actualmente 18 obras en ejecución, como son las relativas al Carmen del Negro, el complejo arqueológico de Los Mondragones, la muralla Alberzana, el paseo lineal en la Zirí, fuentes ornamentales, distintas plazas o la retirada del cableado de las fachadas del Albaicín.
A día de hoy, "todas esas actuaciones de rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio se encuentran al 46,1 por ciento de ejecución. Cabe recordar que el grado de ejecución del Plan Alhambra en julio de 2023 era del cinco por ciento".