GRANADA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Rosario Pallarés, ha señalado este martes en la Comisión de Economía que el gobierno local "da el primer paso para la modificación de la Ordenanza número 20 del Consistorio y Licencia Urbanística", cuya primera motivación es la "bajada sustancial de la tasa por instalaciones de telefonía móvil, que en la redacción actual está fijada en 15.263 euros mientras que se propone que ese importe baje hasta 355 euros, llegando a una reducción de casi el 98 por ciento".
Según Rosario Pallarés, "esto va a propiciar que las empresas de este sector inviertan en esta ciudad en mejorar y ampliar la tecnología 5G, que, de otro modo, si mantenemos el importe de más de 15.000 euros, estas inversiones se irán a otras ciudades de España".
La edil de Economía ha señalado que el segundo motivo que nos lleva a la modificación de esta ordenanza es "actualizar el cálculo objetivo de la Tasa de Licencias Urbanísticas", precios que no se actualizan desde 2012, por lo que "proponemos su actualización acorde a los precios marcados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada".
Pallarés ha explicado que "cuando no se determine la base imponible por el coste real de la obra, se apliquen los precios determinados de manera objetiva en función de los metros cuadrados de superficie, aprobados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada".
En otras palabras, este cálculo objetivo evitará discrepancias entre el presupuesto que presenta el promotor y el precio real de lo que cuesta la promoción.
Rosario Pallarés ha subrayado que en esta actualización que llevamos a cabo primera vez desde 2012 "no aumentamos la tributación al no alterar el tipo de gravamen, que se sigue manteniendo en el 1,14 por ciento, ya que solo se aplican estos importes objetivos en defecto del coste real de la obra, importes objetivos que simplemente actualizan los costes de la obra".