GRANADA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Derechos Sociales de Granada, Nuria Gutiérrez, y la edil de Unidas Podemos Elisa Cabrerizo han visitado este miércoles el Centro de Alta Tolerancia para personas sin hogar que, tras el acuerdo entre el equipo de gobierno y UP, permanecerá abierto durante todo el año; una medida incluida dentro de los presupuestos de 2022 y dotada de 20.000 euros para que el recurso se mantenga activo durante el verano y auxilie a estas personas frente a las olas de calor.
El nuevo recurso de atención nocturna de la Calle Varela 20 mantendrá el servicio a través de un convenio con Casas Diocesanas de Acogida para ofrecer estancia a las personas sin hogar donde se proporciona descanso y alimentos, así como un lugar de refugio en horario nocturno durante las olas de calor en estos días de verano.
La concejal de Derechos Sociales ha incidido en el "compromiso nítido" del equipo de gobierno por atender a las personas que se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad en ciudad y favorecer su integración.
Así, con la activación de este recurso junto a los que están habitualmente en funcionamiento, se busca "reducir el número de personas que pernoctan en la calle y conseguir así mejorar su calidad de vida, disminuyendo las consecuencias psicológicas, sociales y físicas de la estancia en la calle y trabajando para la prevención de delitos de odio contra el colectivo".
Elisa Cabrerizo, por su parte, ha destacado que "gracias al esfuerzo conjunto este centro no cerrará en todo el año" y ha subrayado la importancia de esta medida "humana" que atiende a una población de la ciudad muy vulnerable. Así, el acuerdo permite dar auxilio y refugio frente a las olas de calor que estamos viviendo en Granada y que pueden afectar gravemente a la salud de estas personas, muchas de ellas con patologías que se pueden ver agravadas por las altas temperaturas.
En este sentido, Cabrerizo ha señalado que "aunque se trata de un servicio básico, es una medida transitoria mientras se continúa trabajando en políticas de vivienda pública y en la creación de un albergue municipal para personas sin hogar".
El espacio ofrece un servicio de información, acogida y atención a las necesidades básicas con servicio de avituallamiento, aseos y ducha y zona de descanso, ofreciendo sillones y hamacas para dormir y descansar.
El centro puede atender a la vez entre diez a quince personas, dependiendo del tipo de atención que precisen, y permanecerá abierto desde las 20,00 hasta las 8,00 horas de lunes a domingo, festivos incluidos.