Presentación de la intervención en el parque zen del Realejo.
Presentación de la intervención en el parque zen del Realejo. - AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado: martes, 26 julio 2022 16:52

GRANADA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada acomete estos días las obras para la recuperación del parque adyacente al Cuarto Real de Santo Domingo, conocido popularmente como parque japonés o zen, que, con un presupuesto de 165.960 euros, permitirán la reapertura de este espacio verde del barrio del Realejo en un plazo de tres meses.

Los trabajos consisten en la reparación y nueva instalación del pavimento de láminas de madera deteriorado, la sustitución del mobiliario urbano y la recuperación del juego de aguas originario del típico jardín árabe.

Los concejales de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, y de Cultura y Patrimonio y presidenta de la Junta de Distrito Centro, María de Leyva, se han mostrado confiados en que las "soluciones" proyectadas resolverán de manera definitiva las "carencias de mantenimiento" que desde su inauguración en 2004 presenta el considerado "uno de los pocos pulmones verdes del Realejo" y que "fue cerrado al público por el anterior equipo de gobierno".

Enclavado en el entorno del Cuarto Real de Santo Domingo, residencia del rey nazarí Mohamed II, el parque cuenta con un diseño a través del que se proyecta una "interpretación moderna de lo que sería un jardín árabe, donde hay elementos de vegetación" con la presencia característica del agua mediante un ciclo integrado por dos estanques desde el que se vierte agua a una acequia que vuelve a reciclarse en la cubeta principal.

Tanto Fernández Madrid como María de Leyva han señalado que con los trabajos de recuperación se atiende una "reclamación histórica de los vecinos del Realejo y han destacado la solución proyectada en las tres zonas de agua del parque.

El edil de Urbanismo ha explicado que se va a recuperar el efecto de derrame por desbordamiento del vaso de agua superior mediante la eliminación de los caños y el repaso del borde de la cubeta, a la vez que se va a reparar y a poner en uso la acequia existente y a impermeabilizar de forma adecuada el estanque.

Se prevé, asimismo, renovar el sistema de alumbrado del parque y se hará una revisión general tanto de la red de saneamiento como de suministro del agua potable en las fuentes bebedero, así como en la red de riego.

Asimismo, se van a iniciar los trabajos para las prospecciones arqueológicas sobre dos espacios adyacentes al Cuarto Real de Santo Domingo para determinar el alcance de la que fuese residencia del monarca nazarí.

Más noticias