GRANADA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada acomete estos días a través de Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos de la capital, el desbroce de la parcela que da acceso a la ciudad por la Avenida de Andalucía con el objetivo de mejorar la salud y la salubridad de la zona, así como su seguridad, contribuyendo a evitar el riesgo de incendios e inundaciones.
La concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, ha explicado en un comunicado que "el dispositivo, que se inició el pasado lunes de 5 de agosto y que como mínimo permanecerá en la zona durante quince días, está integrado por siete operarios coordinados por un capataz" que supervisa en todo momento unas tareas complejas que requieren de la instalación de una señalización provisional para poder realizar las labores de limpieza sin perjuicio para los granadinos, así como de la colaboración de la Policía Local para su colocación y revisión de las alteraciones en el tráfico.
El tramo de actuación se extiende aproximadamente por 2,5 kilómetros, entre el Parque Almunia y la rotonda junto al colegio Mulhacén, en la N-432 con la A-92, y se trabaja tanto en la mediana como en los dos arcenes, tal y como ha apuntado la edil. "Tenemos muy presente que se trata de uno de los principales accesos a la ciudad, por lo que trabajamos en él durante el mes de agosto para evitar la mayor densidad de tráfico de otros meses y adoptando todas las medidas de seguridad para evitar posibles riesgos laborales, como realizar los trabajos siempre en sentido contrario al tráfico para un mayor control y visibilidad de los trabajadores", ha incidido.
El equipo humano de Inagra que trabaja en la zona está apoyado también por diversos medios mecánicos: un camión pala-tractor, un camión de caja abierta, una barredora de calzada, un motocultor y varias desbrozadoras manuales para agilizar los trabajos.
Según ha recordado Sánchez, la campaña de desbroce de este año comenzó el pasado 18 de abril con la actuación en el recinto ferial de Almanjáyar como punto de partida de un plan global que contempla hasta finales del próximo mes de septiembre "la limpieza de broza, hierbas secas y matojos de unos 350 solares, con una superficie de más de 1,5 millones de metros cuadrados, y de alrededor de 135 zonas de pavimentos blandos de todos los distritos de la ciudad". Tras estos primeros meses, la edil ha detallado que ya se han iniciado o culminado los trabajos en un 62 por ciento de los solares previstos, mientras que ya se han finalizado las actuaciones en un 55 por ciento de las zonas de pavimentos blandos.
Las tareas de desbroce se están realizando con rapidez y efectividad gracias al apoyo de una maquinaria avanzada que no solo corta y desmenuza los matojos, sino que además escarda y entierra los restos vegetales, con lo cual también se aprovechan las brozas para enriquecer la tierra y aprovechar al máximo los residuos.
Sánchez ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para el cuidado y la limpieza de Granada y el respeto a sus espacios públicos, especialmente en épocas de altas temperaturas como la actual en la que aumenta el riesgo de malos olores y de problemas de higiene, así como de incendios involuntarios debido a imprudencias. El Plan de desbroce que se lleva desarrollando desde el pasado mes de abril finalizará con la limpieza del tramo urbano del río Monachil.
Una acción que ha resaltado la concejala para pedir al PSOE "que dejen de mentir y enredar por una vez". La edil ha recordado "a los concejales del PSOE que el desbroce del cauce durante su mandato se realizaba la última semana de septiembre", una fecha para la que, en palabras de Sánchez, "nuestra alcaldesa Marifran Carazo ya había finalizado la campaña de desbroce el pasado año", ha concluido.