GRANADA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada inicia, con la aprobación este jueves en Junta de Gobierno Local del procedimiento para la adjudicación de las obras en "una relación importante de calles del Albaicín", el plan municipal para "la rehabilitación y transformación" de este emblemático barrio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en el que destaca "la apuesta decidida" por la peatonalización del casco histórico.
Se trata, según ha señalado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Luis González, de una intervención "integral para la regeneración" de todo el conjunto histórico que arranca con las obras en el bajo Albaicín.
Concretamente, se va a intervenir a partir de septiembre y con un plazo de ejecución de dos meses en las calles Capilla de San Andrés, Victoria de San Andrés, Santa Lucía, Cedrán y placeta escritor Francisco Izquierdo.
Los trabajos tienen un coste total de 209.972 euros, de los que los fondos Edusi sufragan el 80 por ciento, y permitirán la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y suministro y el arreglo del pavimento mediante la implantación del empedrado acorde al recogido por el Plan Especial de Protección y Reforma Integral (PEPRI) del barrio.
También se "va a unificar la calzada, eliminando los bordillos e integrando las aceras" para favorecer los desplazamientos a pie. Se prevé, además, "la instalación de nueva iluminación tipo led, adaptando así el barrio al proceso de modernización y eficiencia energética" y la eliminación del cableado en la zona.
El equipo de gobierno (PP y Cs) trabaja ya en la adjudicación de otras obras de calado en el entorno del Zenete que irán seguidas por un proyecto de intervención en la calle de la Alhacaba y en el barrio del Barrichuelo, detrás de la iglesia de San Ildefonso.