GRANADA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno local de Granada, del PP, va a preparar el encuentro con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prevista para el próximo 25 de septiembre por la tarde en Madrid con reuniones previas con asociaciones de vecinos y colectivos por el tren y profesionales, con los que abordará demandas que van a ser relevantes como la articulación de un corredor verde o el desvío del transporte de mercancías para reducir el impacto de la integración del ferrocarril en el barrio de La Rosaleda.
Según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa este viernes, se están planificando en este sentido una serie de acciones coordinadas que puedan ayudar a "optimizar el proyecto de integración ferroviaria que afecta a varios barrios de la capital".
Antes de este encuentro clave, el Ayuntamiento mantendrá reuniones con las asociaciones de los barrios de La Rosaleda, La Chana, Bobadilla y Pajaritos, cuyos vecinos se verán directamente afectados por las obras de integración.
"Es fundamental escuchar y atender las preocupaciones de las asociaciones vecinales que representan a quienes vivirán más de cerca estas transformaciones. Queremos garantizar que sus inquietudes lleguen de primera mano al Ministro", ha declarado en rueda de prensa este viernes el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra.
Asimismo, el Ayuntamiento ha expresado su intención de reunirse con la plataforma provincial de Granada por el tren para "recoger sus demandas y garantizar que las propuestas ciudadanas sean tenidas en cuenta en el proyecto final".
Además, el edil ha expresado que este viernes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se reúne con los colegios profesionales de Caminos, Arquitectos y Aparejadores, analizando "un nuevo documento remitido por el Ministerio".
Este documento contiene información más detallada y concreta que servirá de base para seguir trabajando en las mejoras del proyecto. Según ha señalado Saavedra, "este gobierno municipal sigue apostando por el diálogo con todos los sectores".
"Vamos de la mano de la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha reiterado su compromiso con este asunto, reflejándolo en los presupuestos de 2024", que también se ha incluido en las cuentas municipales de este año, "y que por supuesto, se incluirá en los de 2025", ha añadido Saavedra.
Entre los aspectos que más preocupan al gobierno local destacan cuestiones relacionadas con el diseño de la estación y su impacto visual. "Nos complace que el Ministerio haya aceptado que la estación esté ubicada en la Avenida de los Andaluces, tal y como siempre hemos defendido".
ESTACIÓN MIRADOR
"Sin embargo, queremos que esta estación se construya bajo un concepto de mirador, de forma que los viajeros puedan disfrutar de una vista icónica de la Alhambra o Sierra Nevada al llegar a nuestra ciudad", ha explicado Saavedra, que también ha incluido entre las exigencias del gobierno de Carazo "que la estación sea moderna, con las prestaciones acordes y lógicas a un espacio como éste con servicios de hostelería".
Además, el Ayuntamiento pedirá una negociación sobre la gestión del aparcamiento asociado a la estación: "Tenemos que tratar cómo se resuelve la cuestión del parking asociado a la estación", ha explicado el edil, y de igual manera "debemos plantear, en relación con la vía de Moreda, la viabilidad técnica para desviar el tráfico de mercancías evitando que llegue hasta la Avenida de los Andaluces, y por tanto, tratando de mejorar el impacto del paso del tren por el barrio de la Rosaleda".
ALTURA DE LA LOMA PARA MERCANCÍAS
Sobre este barrio en concreto, Saavedra ha explicado que a la administración local le preocupa "la integración ferroviaria a su paso por Rosaleda ya que la loma planteada para paso de mercancías alcanzaría los 8,5 metros de altura y el retranqueo de los edificios más cercanos es de diez metros, por lo que podría suponer un problema para esas viviendas que quedan más cercanas".
Así, el gobierno local pedirá estudiar la posibilidad de rebajar esa altura de 8,5 metros, "una cuestión que está condicionada por el paso del río Beiro y la propia entrada prevista de mercancías", según ha explicado el portavoz.
CONEXIONES DE LA CHANA
De la misma manera, el Ayuntamiento pedirá mejorar las conexiones de la Chana, "sobre todo en los oestes, con un vial subterráneo u otra opción que garantice esa conexión del barrio con el resto de la ciudad", ha comentado Saavedra.
El gobierno local también priorizará el diseño del corredor verde propuesto por el Ministerio, asegurándose de que esté alineado con las condiciones climáticas de Granada. Saavedra también ha hecho hincapié en la necesidad de brindar los mejores servicios posibles aprovechando las obras de integración: "Necesitamos garantizar el aprovechamiento y equipamiento de todo el espacio de suelo liberado, que incluya espacios sociales, culturales y la posibilidad de uso residencial para mejorar la oferta de vivienda de la ciudad".