GRANADA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada está realizando un estudio participativo de la situación socioeconómica de los distritos Chana y Zaidín, desde una propuesta estratégica como paso previo a identificar en estos dos barrios qué iniciativas específicas favorecerán la creación de empleo, el desarrollo local y la promoción económica.
Según ha explicado en una nota de prensa la concejala de Empleo, Ana Muñoz, se trata de "observar, escuchar y analizar qué está pasando nuestra ciudad, queremos conocer para transformar y transformar para mejorar".
Así, con los proyectos de investigación 'Diagnóstico Participativo de la situación socioeconómica' de los distritos Chana y Zaidín, el Ayuntamiento pretende incorporar, a través de metodologías Investigación Acción Participativa (IAP), nuevos enfoques de intervención "en la línea del compromiso con la calidad, la transparencia y el protagonismo de la ciudadanía". Se trata, según la edil, de construir conocimiento colectivo para transformar la realidad.
"Queremos hacer ciudad, una ciudad inclusiva, cohesionada y habitable, empezando por los barrios, lo cual implica una visión estratégica y humanizada, que permita desarrollar iniciativas que partan de la realidad de cada contexto, iniciativas en cuyo diseño participen los vecinos que las van a llevar a cabo en sus respectivos barrios", ha explicado Muñoz.
De momento, el área de Empleo del Ayuntamiento se ha reunido con las entidades y asociaciones de ambos distritos --30 en el Zaidín y 15 en la Chana-- que trabajan en proyectos sociolaborales para presentarles sus respectivos informes iniciales de caracterización socioeconómica y la primera propuesta de sociograma de sus distritos. Estos informes han sido elaborados por el equipo técnico contratado con financiación del Fondo Social Europeo dentro de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria ('Programa Emple30+').
El proceso se desarrollará hasta el mes de septiembre, en el que se presentarán las conclusiones consensuadas de la investigación, que se vayan obteniendo de los contactos con los agentes sociales de los distritos, de las técnicas grupales y las entrevistas a personas clave, por lo que Ana Muñoz anima a todas aquellas entidades interesadas que se integren en los grupos de trabajo que se han constituido en ambos distritos.