GRANADA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra (PP), ha destacado el "éxito" en la convocatoria pública para el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad después de que cinco empresas hayan presentado ofertas.
El contrato --que actualmente está prorrogado-- ha salido a licitación por un periodo de 15 años y un presupuesto de 741.445.798 euros, el mayor de la ciudad y que a juicio del equipo de gobierno "permitirá al excluir la división de lotes una mayor eficiencia y una mejor organización de las prestaciones".
El tiempo estimado para la adjudicación, "siempre que no haya impugnaciones, alegaciones o cualquier otro incidente ajeno al Ayuntamiento de Granada", será antes de que acabe el año.
Respecto a las acciones en periodo estival para prevenir los efectos del calor, el portavoz se ha referido a la piscina municipal del Distrito Norte y al circuito de fuentes públicas transitables en las que los granadinos, especialmente lo más pequeños, pueden apaciguar el calor a la par que divertirse.
Desde el pasado 20 de junio y hasta el 9 de septiembre, estas fuentes están situadas en la Plaza de la Hípica; Paseo del Emperador Carlos V; Parque Miguel Ríos; Parque Acacias; y Parque Roquero Silvio Rodríguez; estarán en funcionamiento de 12,00 a 14,30 horas y de 18,00 a 22,30 horas.
La Concejalía de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada y la empresa Arquisocial han editado un folleto informativo con consejos para las personas mayores sobre cómo protegerse ante las olas de calor y se va a realizar una campaña informativa durante todo el verano en los medios de comunicación y redes sociales municipales.
AYUDAS
Saavedra ha informado sobre las subvenciones procedentes de la Junta de Andalucía que el Consistorio ha recibido en 2024 para mejorar la situación de las familias granadinas.
En primer lugar, una subvención por importe de 510.514 euros para la puesta en marcha del Programa Del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica, también conocido como Programa Básico, que supone la entrega a familias vulnerables de una tarjeta canjeable en los supermercados por productos básicos de alimentación e higiene.
La cuantía de la ayuda dependerá de la composición de la unidad familiar en el momento de la derivación de los Servicios Sociales a Cruz Roja. Será de 130 euros si son tres personas, 160 euros si son cuatro; 190 euros para cinco personas o 220 euros si son más de cinco.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada ha recibido una ayuda de 1.323.055 euros por parte de la Junta de Andalucía para el refuerzo de los equipos de atención a la infancia y la familia, lo que servirá para dar cobertura de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales.
Finalmente, el Ayuntamiento recibirá 128.110 euros para el refuerzo de los equipos de infancia y familia de atención primaria, que tienen presencia en los ocho Centros Municipales de Servicios Sociales de Granada.