GRANADA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha su Plan de Navidad 2024 con un dispositivo especial diseñado para garantizar la seguridad, el bienestar ciudadano y el correcto mantenimiento de la ciudad durante las festividades navideñas. Con un refuerzo significativo en los servicios de Policía Local y el área de Limpieza, la ciudad se prepara para recibir a miles de granadinos y visitantes, que disfrutarán de una programación llena de eventos y actividades para toda la familia.
La concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha explicado en una nota de prensa que desde el pasado 30 de noviembre y hasta el próximo 6 de enero de 2025 se tomarán medidas extraordinarias para que la ciudad esté en perfectas condiciones durante el periodo navideño. Una vez coordinadas todas la actuaciones, la edil ha destacado la importancia de un plan integral que contempla medidas de seguridad en los principales puntos de afluencia, el control del tráfico y una mejora de los servicios públicos esenciales para la limpieza de la ciudad, en un contexto de incremento de visitantes y de las actividades propias de la Navidad.
Según Ana Agudo, en un esfuerzo por mantener la seguridad y la tranquilidad de la ciudad durante estas fechas, el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de seguridad compuesto por un total de 5.748 servicios de agentes de la Policía Local, lo que supone un incremento de 400 servicios más con respecto al año pasado, "gracias a la reorganización llevada a cabo en los turnos y servicios de la Policía Local, llegamos a esta Navidad con un servicio mejorado por la nueva estructura de la policía que nos va a permitir tener mejor dimensionado el dispositivo".
Este despliegue de efectivos se desarrollará tanto en las jornadas ordinarias como en las extraordinarias, cubriendo los turnos de mañana, tarde y noche hasta el lunes 6 de enero de 2025. De los 5.748 efectivos, 2.687 estarán en turno de mañana, 2.068 en turno de tarde y 993 en el turno de noche, con funciones de patrullaje, control de accesos a zonas comerciales y de ocio, control de tráfico, y cobertura de eventos.
Según ha explicado la edil, la Policía Local actuará en diversas áreas clave durante la Navidad, siendo estas la seguridad en el tráfico, la protección de los barrios y la vigilancia en las zonas de ocio. En cuanto al tráfico, se pondrán en marcha cortes temporales de tráfico en la calle Reyes Católicos todos los viernes y sábados hasta el 6 de enero, de 17,00 a 21,00 horas, además, los domingos se mantendrá el Dia sin coche en c/Reyes Católicos y Gran Vía, entre las 12,00 y las 18,00horas.
Asimismo, se establecerán zonas de atención especial en los alrededores de grandes centros comerciales y en el centro de la ciudad, donde se dispondrá de 27 puntos de regulación del tráfico para garantizar la fluidez del mismo y la seguridad de los peatones.
Se reforzará la presencia de patrullas a pie, especialmente en los distritos de mayor concentración de personas, para fomentar la seguridad ciudadana y la atención directa al público. Además, se velará por el buen desarrollo de eventos culturales y festivos propios de estas fechas, como las Cabalgatas de Reyes, con especial vigilancia entre las 17,00 y las 23,00 horas.
En las zonas de ocio, se desplegarán dispositivos especiales de vigilancia para el control de aforos, la verificación de la tenencia de drogas y la prevención de actos incívicos, como el consumo de alcohol en la vía pública. El Grupo de Apoyo a las Patrullas de Barrio (GAPB), especializado en delitos de odio, y la Unidad Canina también participarán con despliegues diarios.
En coordinación con los Bomberos y Protección Civil, así como con la colaboración de Policía Nacional , se garantizará la seguridad en los 120 eventos previstos durante las fiestas, entre los que se incluyen las tradicionales Campanadas de fin de año, la cabalgata del Heraldo Real y la Cabalgata de Reyes Magos , así como otros eventos multitudinarios que se celebrarán a lo largo de la Navidad.
EN PARALELO UN PLAN DE LIMPIEZA PARA NAVIDAD
Por su parte, la concejala de Limpieza, Ana Sánchez, ha explicado las particulares del Plan especial de limpieza que se ha preparado para estas fiestas. "El Ayuntamiento ha preparado un plan especial de limpieza para asegurar que Granada se mantenga limpia y en las mejores condiciones durante las fiestas". Este plan, que se activó el viernes 13 de diciembre y se extenderá hasta el lunes, 6 de enero, contará con un refuerzo de hasta 63 operarios de Inagra durante los días de mayor afluencia de personas, especialmente en el centro de la ciudad y en los principales barrios comerciales.
La concejala de Limpieza Viaria ha destacado que el esfuerzo del Ayuntamiento en esta temporada navideña será notable, dada la previsión de un aumento en la generación de residuos debido a la mayor afluencia de personas. Para hacer frente a esta situación, se aumentarán los efectivos humanos con un total de 11 operarios diarios en jornada de mañana y tarde, apoyados con medios mecánicos como fregadoras, barredoras y vehículos especializados. Las zonas más críticas, como el centro de la ciudad y los alrededores de los grandes centros comerciales, recibirán atención prioritaria.
Los días 24 y 31 de diciembre, así como el 2 de enero, se reforzarán los servicios de limpieza con personal adicional y maquinaria especial para hacer frente al incremento de residuos generados en estas fechas. Además, se activará un dispositivo especial para la recogida selectiva de residuos, con atención particular a la recolección de papel, cartón y envases ligeros, especialmente en días clave como el 24 y el 31 de diciembre y el 6 de enero.
Otro aspecto destacado del plan de limpieza es la atención a los eventos especiales, como la Cabalgata de Reyes, que contará con un dispositivo de limpieza posterior conformado por 5 barredoras y 5 peones de limpieza, así como 10 peones de riego y 4 barredoras adicionales para asegurar que las calles se encuentren en condiciones óptimas tras su paso. Además, se contemplan dispositivos especiales para otras celebraciones como la Cabalgata de Papá Noel o la Carrera Nocturna de Disfraces.
La concejala Ana Sánchez hace un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para mantener la limpieza de la ciudad durante estas festividades. Y ha solicitado a los granadinos que utilicen correctamente las papeleras y los contenedores de reciclaje, y que respeten los días y horarios establecidos para la recogida de residuos. También ha destacado que, aunque los días 24 y 31 de diciembre, así como el 2 de enero, no habrá recogida de residuos, sí se mantendrán los servicios de recolección los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, a pesar de ser festivos.
Con el refuerzo de la seguridad y la limpieza, el Ayuntamiento de Granada tiene como objetivo asegurar unas navidades seguras, ordenadas y agradables para todos, permitiendo a granadinos y visitantes disfrutar de la ciudad durante unas de las fechas más especiales del año.