GRANADA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada está a la espera del informe externo que encargó para evaluar la situación de los pisos turísticos, cuya regulación ha dejado en manos de los municipios la Junta de Andalucía, y cuyos resultados van a "alumbrar los pasos posteriores que se van a realizar con el planeamiento" para limitarlos en la ciudad de la Alhambra.
Así lo ha confirmado a los periodistas este jueves la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, preguntada por las medidas que se toman en barrios como el Albaicín, uno de los que han visto incrementarse este tipo de viviendas en esta ciudad andaluza, en una cuestión como el transporte público.
En materia de turismo, en una comparecencia informativa en la que ha detallado los objetivos del inicio del nuevo curso político, se "darán pasos que van continuados de la decisión que tomó esta corporación" el pasado julio, cuando Carazo anunció "un paso más" del gobierno municipal para "limitar" los pisos y viviendas de uso turístico en Granada con la tramitación de "un criterio de interpretación".
A partir de dicho criterio, el Ayuntamiento de Granada se dota de las "herramientas" requeridas por el ordenamiento jurídico para abordar la regulación y control "por razones imperiosas de interés general" de este tipo de alojamientos turísticos.
Son "los primeros pasos, los que legalmente teníamos que hacer con esa aclaración que aprobamos en el Pleno", y "que ha sido publicada recientemente, también el Boletín Oficial de la Provincia" para "suspender" las nuevas licencias mientras se activa la innovación del PGOU de 2001, sobre la que trabaja la Concejalía de Urbanismo, en una tramitación que tendrá en cuenta los resultados del citado estudio externo.
De este modo se abre un periodo en el que se va a "planificar de la mano también" del "nuevo Plan General, distrito a distrito", el turismo en la ciudad, en un modelo que ha de "hacer compatible" la actividad turística, cuya importancia en la economía de la ciudad Carazo ha destacado, "con el día a día" de los "vecinos y su convivencia".
ZONA DE BAJAS EMISIONES
En este contexto, la alcaldesa ha explicado que, dentro de la entrada en funcionamiento el próximo mes de octubre de la zona de bajas emisiones en la ciudad, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha un plan de información y asesoramiento ciudadano.
Según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, con este plan se va a informar y notificarles a través de los agentes de la Policía Local de las medidas y las características de este proyecto y lo que afecta a sus vehículos "de cara a garantizar de forma eficiente, rápida y sin generar molestias su entrada en vigor", prevista para abril de 2025.