GRANADA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha incorporado el uso de alta tecnología con drones para limpiar la fachada de los edificios municipales con una primera intervención en el mercado municipal de San Agustín, en el centro histórico de esta ciudad andaluza.
Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota tras su presentación, Clece, empresa concesionaria del servicio de limpieza de dependencias municipales, ha llevado a cabo "con eficacia" las tareas de eliminación de suciedad en la fachada y los cristales de edificio de abastos.
La ciudad da un paso más, en palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión diaria de los servicios municipales y se convierte en una de las primeras de España en abordar "el reto de emplear drones para realizar tareas más arduas y difíciles de limpieza, como es el caso de las fachadas de edificios, sin riesgos de seguridad en el desarrollo laboral para los empleados y con equipos más respetuosos para el medio ambiente".
La regidora ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la visita de barrio realizada esta mañana al distrito Centro, acompañada por el concejal de Mantenimiento y Participación Ciudadana de Granada, Francisco Almohalla, donde ha comprobado el desarrollo de las labores dirigidas por los profesionales de este sector de limpieza, con la colaboración de la empresa KTV WorkingDroneSpain, especializada en el uso de este tipo de dispositivo.
"Nos consta que se ha limpiado con drones equipamientos como hospitales, recientemente se hizo en Estepona, pero Granada ha sido una de las primeras ciudades en incorporar esta novedad para adecentar sus equipamientos municipales", ha aseverado.
El empleo de drones, además de evitar riesgos laborales, permite una mayor eficacia y economicidad de medios y tiempo al "suprimir" el montaje de medios auxiliares, necesarios para llevar a cabo labores en altura, como "andamios, plataformas elevadoras o escaleras".
Marifrán Carazo, tras comprometerse a seguir "incorporando" en el día a día de la ciudad el empleo de las nuevas tecnologías dentro "de nuestra apuesta por situar a Granada dentro del mapa nacional de ciudades inteligentes, mediante el uso de las innovaciones generadas por la tecnología", ha hecho hincapié en los beneficios que el uso de drones, en este caso, empleados para la limpieza, tendrá para el medio ambiente de la ciudad.
En este sentido, ha explicado que el dron, equipado con una lanza hidrolimpiadora, emplea agua reciclada no apta para el consumo, pero que está purificada y osmotizada por lo que, frente a otros métodos de limpieza más convencionales, "además de limpiar grandes áreas de forma más rápida, con lo que se reduce tiempo, se disminuye el empleo de elementos químicos".
La ciudad de la Alhambra, pionera en el empleo de nuevas tecnologías, ha impulsado previamente proyectos "pioneros a nivel nacional" en problemas como la lucha contra las pintadas vandálicas o el control del estado de limpieza de los imbornales o el control de fugas de agua.