Ayuntamiento de Jaén y Alsa firman el contrato puente de autobús que permite el cambio en el servicio tras 60 años

Firma del contrato puente de autobús urbano con ALSA.
Firma del contrato puente de autobús urbano con ALSA. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: viernes, 17 septiembre 2021 14:43

JAÉN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén y Alsa han firmado este viernes el contrato puente por el que el esta compañía de autobuses asume el transporte urbano en la ciudad, de modo que se produce "un importante cambio" en el servicio tras 60 años en los que ha venido siendo prestado por Castillo.

El alcalde, Julio Millán, y el director de Alsa en la Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, han sido los encargados de rubricar este contrato, que es el paso previo al procedimiento abierto con el que se licitará por diez años el servicio.

La designación llega tras la ejecución de sentencia que pidió el Consistorio tras la emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén "declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo (que ha recurrido esa ejecución al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA) en sintonía con el informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía".

En la práctica, según se ha indicado tras la forma, Alsa tiene 20 días para comenzar a funcionar, con la subrogación de los trabajadores, con una flota inicial de 32 vehículos, con unidades híbridas, rotulados en morado y blanco, con la mejora puntualidad y frecuencias de paso, información al ciudadano y cobertura de nuevos servicios, como claves de las mejoras que se prevén.

Además, a petición del Ayuntamiento, la empresa realizará entre los usuarios encuestas para testar sus necesidades. Estas se sumarán al trabajo municipal de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que también se realiza participado en dos fases, la primera en encuestas y la segunda a través de la participación de colectivos y entidades.

El regidor ha hablado de "día muy importante para la ciudad de Jaén", con un acto celebrado en el salón de plenos y al que también han asistido, entre otros, la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, respectivamente; el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, personal del Ayuntamiento que ha sido el encargado del "complejo procedimiento técnico" que ha hecho posible el cambio, y una representación de la directiva de UGT en Jaén y Andalucía, como sindicato unitario en el comité de empresa de la todavía prestataria del servicio.

Esta organización, desde el primer momento, ha puesto el acento en la necesidad de acabar con la "penosa" situación laboral que atraviesan los conductores y el resto de la plantilla. "Teníamos una asignatura pendiente, como era el del transporte urbano, en un tiempo en el que, además, la movilidad es fundamental para brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía y teníamos que avanzar hacia la modernidad y adaptarnos al siglo XXI", ha afirmado Millán.

Ha añadido que "esta acción forma parte de una hoja de ruta clara, por parte del equipo de gobierno (PSOE-Cs), para la mejora de los servicios públicos y de la movilidad", punto en el que ha señalado que "el primer paso al respecto fue el acuerdo para la puesta en marcha del sistema tranviario".

Por ello ha agradecido expresamente a las distintas áreas municipales y a los técnicos de la casa su "ingente trabajo" que se ha realizado desde "el convencimiento de que haber hecho lo correcto para defender los intereses la ciudad". Igualmente, ha agradecido al sindicato UGT su "importante" apoyo en este proceso, consciente de "lo que ha supuesto para los trabajadores esta situación anómala, lo que han pasado, como les ha afectado".

APUESTA

En cuanto a Alsa, el alcalde ha reconocido "su apuesta arriesgada e importante por la mejora del servicio". Al hilo, ha declarado que "va a suponer una inversión destacada, como así recoge la oferta que, según los técnicos, es la mejor para Jaén", al tiempo que ha considerado que "contar con esta empresa, que ya tiene un aval, con una gran solvencia y experiencia en otras ciudades, es una garantía".

"Vamos a exigirles, para que el servicio sea lo mejor posible, y también vamos a pedirle ayuda para que se introduzcan las mejoras que tan necesarias son", ha argumentado. Con respecto, al procedimiento ha apuntado que la transición entre una empresa y otra está "marcada por el diálogo", en colaboración con el Ayuntamiento. En esta línea, ha manifestado que "existe buena disposición desde todas las partes" y, "si no es así, los trabajadores y la ciudadanía volverán a ser los perjudicados".

Por su parte, el director regional de Alsa ha hecho hincapié en que el objetivo de la compañía es introducir mejoras en aspectos básicos, como son la puntualidad o los recorridos y una mayor y mejor información para los usuarios y usuarias, además de dotar a la ciudad de una flota de vehículos que sea adecuada para sus distintos barrios.

Otra de las cuestiones clave es incrementar las líneas para atender los distintos eventos que se celebren en la ciudad o sus principales atractivos turísticos. Asimismo, ha recordado que la planificación del transporte en la ciudad, con la presencia del tranvía, la convierte en una capital "con un importante futuro" en esta materia. No en vano, ha señalado que el hecho de que cinco empresas de carácter nacional mostrasen interés en esto contrato demuestra lo atractiva que resulta Jaén.

SERVICIO DEL SIGLO XXI

De su lado, la primera teniente de Alcalde y concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, se ha sumado "a las palabras de alegría por el inicio de una nueva época de movilidad en el transporte de la ciudad". "Hoy es un hito en la historia reciente de Jaén. Hoy, por fin, cambiamos de empresa de transportes y vamos a tener a una que preste los servicios que los ciudadanos estaban demandando desde hacía muchísimo tiempo y que nos traiga Jaén al siglo XXI", ha sentenciado.

También, durante su intervención, la concejala ha reconocido el trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento, de los que ha dicho "han sido el motor de este expediente a lo largo de estos dos años" de mandato.

En esta línea, Eduardo Carrillo, secretario general FeSMC de UGT Andalucía, ha afirmado que "tener un servicio de calidad y que va a dar estabilidad a la plantilla de los autobuses de Jaén". "Es muy importante porque llevamos sufriendo la clase trabajadora, 60 años, y los últimos años peor, la empresa que ya ha salido y que tiene sus días contados aquí en Jaén a dejado a deber salarios y ha tenido a su plantilla de la mano de Dios", ha dicho.

ESTABILIDAD

A su juicio, "no han mantenido el servicio como debería haberse mantenido", pero "eso va a pasar a la historia, gracias a este Ayuntamiento, gracias a su alcalde que ha luchado por un servicio de calidad y lo ha conseguido". Así las cosas, ha expresado su enhorabuena y ha dado las gracias a Alsa, sobre la que se ha mostrado "completamente seguros que van a dar un servicio de calidad estable".

Este argumento ha sido refrendado por el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, quien ha lamentado que, "a día de hoy 17 de septiembre los trabajadores de castillo no han cobrado las nóminas de agosto".

"Es inaudito que un empresario decida cómo y cuándo paga. Hagan el ejercicio de que les devuelvan las facturas por no pagar. Este es, multiplicado por cinco, el enésimo episodio de incumplimiento del convenio colectivo y de la obligación de pago por parte de la empresa", ha añadido.

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