JAÉN 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha animado a solicitar el bonobús, que supone "interesantes descuentos" en sus dos modalidades: ordinaria, para la ciudadanía en general, y especial, para estudiantes, personas con movilidad reducida, jubilados o pensionistas.
El concejal de Tráfico y Transportes, Antonio Losa, ha afirmado que resulta "muy beneficioso" para todos los usuarios del transporte público. "Además, es una forma de potenciar su uso con el que ganamos todos, sobre todo por la reducción de emisiones de C02 al medio ambiente, fomentando así la movilidad sostenible en todos sus sentidos", ha señalado este viernes en una nota.
Existen dos tipos de tarjetas de transporte: la ordinaria y la especial. La primera puede ser adquirida en cualquier oficina de la Caja Rural de la capital y está a disposición de cualquier persona empadronada en Jaén.
Por otro lado, el bonobús especial se emite desde el Negociado de Transportes del Ayuntamiento (calle Carrera de Jesús) y está a disposición de jubilados, personas con movilidad reducida y estudiantes. Una vez en uso, las tarjetas se pueden recargar tanto en oficinas de la citada entidad bancaria como en los estancos autorizados.
El edil ha recordado que el uso del transporte público urbano es gratis para los menores de cinco años. El billete ordinario sin descuento tiene un coste de un euro, mientras los billetes especiales para servicios como, por ejemplo, los que se ponen en marcha para el mercadillo o la feria, es de 1,15 euros.
Actualmente se sigue aplicando la bonificación del Gobierno de España, por lo que los precios se reducen aún más, en concreto se aplica un descuento de 30 céntimos por viaje. De esta forma, el coste del trayecto para los que disponen de la tarjeta ordinaria pasa de 0,67 a 0,37 euros; mientras que se reduce de 0,48 a 0,18 céntimos en el caso del bonobús especial.
"El año pasado 9.000 estudiantes universitarios hicieron uso del bonobús. Una cifra que refleja la importancia de este servicio y la buena respuesta que tiene para los usuarios del transporte público urbano, especialmente, los estudiantes universitarios aunque también hay que recordar que muchos escolares utilizan este medio de transporte para llegar a sus respectivos colegios", ha indicado Losa.
Las personas interesadas en obtener el bonobús en cualquiera de sus modalidades lo pueden hacer a través de dos vías. La primera es por la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén (https://sede.aytojaen.es). Debe tener vigente el certificado digital o la Cl@ve PIN, aplicación que tiene que estar instalada previamente en su dispositivo electrónico, y deberá aportar la información requerida.
Una vez realizado este paso, desde el Negocio de Transportes se contactará con el interesado mediante correo electrónico para que solicite cita previa y poder personarse en la oficina de la calle Carrera de Jesús y concluir el proceso, obteniendo así la correspondiente tarjeta de bonobús.
Por otro lado, se puede solicitar con cita previa en los teléfonos que hay a disposición del ciudadano 673 667 338 o 673 670 315 en el Negociado de Transportes. Para cualquier duda, también tienen a su disposición el teléfono de información 673 667 144.