JAÉN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Policía Local, ha anunciado este sábado que "aumentará el control y la vigilancia sobre los horarios y el uso del punto limpio a la hora de arrojar la basura y depositar los enseres en los lugares indicados para ello", tras registrar un aumento de infracciones en los últimos años.
En concreto, en 2022 se contabilizaron 87 infracciones, y el año pasado, 105, según ha detallado este sábado el Ayuntamiento en una nota en la que ha precisado que esa "falta de civismo de una minoría" se ha registrado, sobre todo, en las áreas residenciales del extrarradio de la ciudad.
Por ello, la Policía Local incide durante los meses de primavera y verano en el control de la zonas de la periferia donde se registra un mayor número de infracciones a las Ordenanzas de Residuos Sólidos Urbanos en un operativo conjunto de Guardia Civil, Policía Autonómica y las patrullas de paisano de la Policía Local.
Desde el Ayuntamiento se comunica que se pondrá "especial interés" en los vertidos, realizando vigilancias en las zonas más usuales para arrojar escombros, mobiliario o restos de cualquier tipo y que requieren un mayor despliegue de los servicios de limpieza especialmente en estas zonas del extrarradio donde, y ante la llegada de la época estival, se registran cada año un mayor volumen de residuos depositados sin control.
El Ayuntamiento ha remarcado que, según establece la ordenanza, está prohibido tirar la basura fuera del horario permitido --de 21,00 a 23,00 horas--, dejar residuos fuera del contenedor y depositar enseres no permitidos como electrodomésticos, mobiliario, colchones. Asimismo, se recuerda que para ello existe un punto limpio donde poder dejar esta clase de enseres.
El punto limpio de la ciudad se encuentra en la Ronda Sur, en el recinto ferial junto a la caseta municipal, y está abierto de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados de 9,00 a 13,00 horas. Para más información se puede consultar el enlace 'https://jaensostenible.es/punto-limpio/'.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local ha insistido en "la importancia de cumplir estas normas para la buena convivencia de la ciudadanía y, sobre todo, para mantener limpias nuestras calles, plazas y, en general, nuestro entorno natural".
Antonio Losa ha defendido que mantener limpiar la ciudad es "fundamental para la salubridad de los propios vecinos, pero también es esencial para mantener una imagen lo más adecuada posible para aquellos que nos visitan y quieren conocer la ciudad".
Y "no sólo es cuestión de imagen", ya que arrojar basura fuera de los horarios permitidos y verter enseres donde no corresponde "genera malos olores y son foco de atracción de insectos y otros animales", han remarcado desde el Ayuntamiento.
ORDENANZA
La Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Sólidos determina la obligatoriedad de cumplir esta norma que tiene por objeto la regulación, en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Jaén, de todas aquellas conductas y actividades dirigidas al depósito y recogida de residuos municipales para conseguir el mejor resultado ambiental global, mitigando los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.
De igual modo, la norma recoge que todas las personas físicas o jurídicas que residan o depositen residuos en el término municipal de Jaén están obligadas a cumplir lo dispuesto en dicha ordenanza, así como las disposiciones que en su desarrollo dicte el Ayuntamiento.