Ayuntamiento de Jaén avisa de exigencia legal con animales de compañía ante el verano: "La última opción, el abandono"

Imagen de un agente de la Policía Municipal ayudando a la atención veterinaria a un perro.
Imagen de un agente de la Policía Municipal ayudando a la atención veterinaria a un perro. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: sábado, 10 agosto 2024 16:57

JAÉN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jaén, Elena Araque, ha recordado la obligación que tienen los propietarios de mascotas con sus animales, que se redoblan en el verano, época en la que se generalizan los abandonos y los animales también sufren las consecuencias de las altas temperaturas.

Araque ha hecho un llamamiento a los propietarios de animales de compañía para que el abandono "sea la última opción".

La nueva ley de Protección Animal prohíbe dejar sola a la mascota o animal de compañía más de tres días o 72 horas. Este periodo se ve acortado hasta las 24 horas para los perros, que tendrán que estar acompañados antes del transcurso de ese periodo de tiempo.

Araque ha indicado que, en el caso de dejarlos solos en la vivienda habitual, "tenemos que asegurarnos de que estén en condiciones óptimas de higiene y comodidad, protegidos de las inclemencias del tiempo, además de no causar molestias a los vecinos", según una nota del Ayuntamiento.

Ha apuntado que es "muy importante asegurarnos de que los animales están en un lugar del que no pueden escaparse, pero deben tener libertad de movimiento porque no pueden estar anclados a un elemento fijo, tal y como expone la ley".

La nueva norma recoge también que abandonar a los animales, no identificarlos con el microchip, enviarlos fuera de los casos permitidos por la ley, provocarles cualquier sufrimiento, no denunciar la pérdida o mantenerlos de forma permanente en vehículos, terrazas, sótanos o similares está catalogado como infracciones graves que conllevan una multa de diez mil uno a 50.000 euros.

En cuanto a la recogida de animales en la calle, la concejal de Protección y Bienestar Animal ha recordado que cuando una persona "se encuentra, por ejemplo, un perro o un gato pasa a ser su tenedor y tiene la obligación de cumplir con todas las exigencias como si fuera su mascota hasta que el Ayuntamiento, a través de la autoridad competente, pueda recogerlo y llevarlo a las instalaciones del Centro de Protección Animal Municipal (CPAM)".

En lo que llevamos de año 60 perros han sido recogidos en la calle y llevados al CPAM "donde se les atiende y se les cuida, procurándoles un refugio temporal digno para los animales abandonados en nuestra capital, mientras esperan una adopción".

Leer más acerca de: