El Ayuntamiento de Jaén celebra este viernes su último pleno del año con la renuncia de cuatro concejales a sus actas

Los tres concejales no adscritos anunciando su renuncia
Los tres concejales no adscritos anunciando su renuncia - SIEMPRE JAÉN
Publicado: jueves, 29 diciembre 2022 18:23

JAÉN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén celebra este viernes pleno ordinario y lo hace llevando en el orden del día la renuncia a sus actas de concejales de cuatro ediles, tres de ellos pertenecientes al grupo de no adscritos y una al Grupo Popular. De esta forma, se tomará conocimiento de la salida de la corporación de María Cantos, Miguel Castro, Bruno García y Reyes Chamorro (PP). Así, de los 27 asientos que hay en el salón de pleno, cuatro estarán vacíos por renuncias en el que será el último pleno ordinario del año.

Los tres ediles no adscritos en el Consistorio jiennense presentaron el pasado 12 de diciembre la renuncia a sus actas después de que el alcalde, Julio Millán (PSOE), comunicara la retirada de las dos demandas contencioso administrativas que se habían presentado ante la Audiencia Nacional cuando el Ministerio de Defensa excluyó la candidatura de la capital jiennense para albergar la base logística del Colce y optó por la ciudad de Córdoba.

Los tres ediles que accedieron al Ayuntamiento en la candidatura de Ciudadanos abandonaron por el Colce el gobierno local en junio de 2021 dejando al PSOE en minoría y con el único apoyo de una concejala de Cs, María Orozco, que a día de hoy sigue formando parte del gobierno de coalición. Su salida conllevó también su expulsión de las filas formación naranja.

Precisamente, uno de los puntos del día de este último pleno es la propuesta de ratificación de la resolución de Alcaldía del desestimiento de los recursos interpuestos en la Audiencia Nacional. Se hace después de que el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento hayan suscrito un protocolo para la instalación el Jaén capital del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), un proyecto que conllevará una inversión superior a los 220 millones de euros.

La que fuera cabeza de lista por Cs en las elecciones municipales de 2019, María Cantos, ya dijo que se marchaban por no querer formar parte de "un Ayuntamiento que retira esas demandas a cambio de nada" por un "simple anuncio" de que la ciudad iba a albergar el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).

Además, se informará de la renuncia a su acta de concejala de Reyes Chamorro, la que fuera número tres en la candidatura con la que concurrió el PP a las últimas municipales y que registró su dimisión el pasado 29 de noviembre.

A cinco meses de las elecciones habrá que ver quién ocupa los sillones, sobre todo los de los no adscritos y que se deben cubrir con la candidatura de Cs. La lista sigue corriendo ante la negativa de personas que la formaban y que, por una razón u otra, están declinando tomar posesión como ediles de la formación naranja.

Leer más acerca de: