JAÉN 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha reafirmado su apuesta por la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, de modo que va a mantener el proyecto que se desarrolla desde los centros de servicios sociales y que en 2023 permitió "valorar a 170 menores absentistas".
Así lo ha indicado este miércoles la concejala de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, en la visita que, junto a la edil de Educación, Maribel López, ha realizado al colegio de educación Infantil y Primaria San José de Calasanz con motivo del inicio del curso.
Segovia ha detallado que el Consistorio va a seguir con el proyecto 'Actuaciones desde Servicios Sociales Comunitarios para la prevención, seguimiento y control del absentismo en el medio escolar y familiar. Mediación familiar, familia-escuela', acogiéndose a la línea de subvenciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en materia de participación, equidad, absentismo escolar y mediación intercultural para el curso 2024-2025.
"Reafirmamos así la apuesta del equipo de gobierno para detectar e intervenir en estos casos, evitando que se produzca el abandono escolar y las consecuencias que acarrea en distintas vertientes", ha dicho. Al hilo, ha afirmado que "se ha convertido en una preocupación creciente", ya que no solo afecta el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también tiene repercusiones a largo plazo en su desarrollo personal, social y profesional".
Al respecto, ha destacado que los servicios sociales comunitarios tienen "un papel clave para llevar a cabo una intervención temprana y eficaz". Por ello, se ha diseñado un conjunto de actuaciones dirigidas a abordar esta problemática "desde sus raíces, involucrando tanto a las familias como a las instituciones educativas en un esfuerzo conjunto".
La concejala ha explicado que estas acciones formarán parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+) Jaén, "una herramienta de transformación social que abarca el ámbito educativo y que tiene entre sus objetivos la mejora del bienestar y la cohesión social".
"Precisamente el colegio San José de Calasanz, que visitamos hoy, se ubica en una de las zonas de actuación preferente sobre las que actuará este programa, por lo que el proyecto de prevención y control del absentismo escolar se desarrollará con especial atención en esta área de la ciudad", ha señalado.
Además, ha valorado "los resultados positivos" de esta iniciativa en 2023, cuando, "a través de los cinco centros de servicios sociales se valoró a 170 menores absentistas". "Este programa combina estrategias de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, centrándose en la mediación familiar y el fortalecimiento de la relación entre familia y escuela como herramientas clave para garantizar la asistencia regular y el éxito académico de los menores", ha apostillado.
COMPROMISO DE TODA LA COMUNIDAD
De su lado, la edil de Educación se ha referido al "impacto" que se prevé que tenga, ya que "se plantea como una solución a largo plazo, no solo para reducir el absentismo escolar, sino también para fomentar una cultura de compromiso con la educación en toda la comunidad".
"Se espera que, a través de la implementación de estas actuaciones, se logre reducir significativamente el absentismo escolar, fortalecer el vínculo entre familia y escuela, mejorar el entorno familiar y crear un ambiente más favorable para el crecimiento y aprendizaje de los menores", ha comentado.
A ello ha sumado el objetivo de "crear conciencia comunitaria", puesto que la iniciativa también "busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación y el rol que todos, desde los padres hasta las instituciones, tienen en la formación de las futuras generaciones".
CAMPAÑA PARA RECOGER MATERIAL
Por otra parte, López ha informado de la campaña de recogida de material escolar para familias en situación de vulnerabilidad impulsada por las concejalías de Barrios y Participación Ciudadana y de Educación. Se desarrollará hasta el 20 de septiembre para recopilar todo tipo de material nuevo necesario para la vuelta al cole.
"Ceras de colores, cartulinas, plastilina, agendas, lápices..., en definitiva, todo aquel material que es necesario para empezar las clases y que, de forma voluntaria, pueden aportar todas aquellas personas que deseen colaborar", ha manifestado.
Para ello, se cuenta con la colaboración de las asociaciones de vecinos El Ariete, Expansión Norte, Paraje de Jabalcuz y La Unión, que serán "las encargadas de hacer acopio de todo este material para luego ponerlo a disposición de los centros educativos que así lo soliciten".
"El objetivo es que ningún niño, sea cual sea la situación de su familia, se quede sin material escolar para desarrollar con normalidad el curso escolar", ha resaltado la concejala, quien ha añadido que el Ayuntamiento también hará aportaciones.
La recogida de material escolar se llevará a cabo en las sedes de los citados colectivos vecinales: El Ariete (calle Almodóvar, 12 bajo), Expansión Norte (Centro Social Bulevar en calle Juan Pablo II), Paraje de Jabalcuz (Casas Gemelas) y La Unión (Centro Municipal Barrio en plaza Luz del Valle).