JAÉN 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad en el Ayuntamiento de Jaén, María Segovia, ha presentado el proyecto 'Mujer Esencial', promovido desde la Concejalía de Igualdad en colaboración con la fundación Proyecto Hombre y que se desarrollará entre enero y mayo de 2025.
María Segovia ha explicado, en declaraciones recogidas en una nota, que "este proyecto tiene como objetivo central el fortalecimiento de las capacidades personales de mujeres víctimas de violencia y con problemas de adicción, proporcionando herramientas para que logren un mayor control de sus vidas y ocupen una posición de mayor seguridad y autonomía".
La concejal ha concretado que "se trata de la continuación del proyecto 'Mujeres en resiliencia', que se desarrolló el pasado año también de la mano de esta entidad y que resultó ser un éxito, ya que trece mujeres pudieron recuperarse. Ahora, en base a esta experiencia, en torno a veinte mujeres más podrán tomar parte en este proyecto de intervención terapéutica que ofrece atención individualizada y favorece que construyan un nuevo proyecto de vida significativo, reduzcan el aislamiento social y obtengan una mejora integral su autoestima, seguridad y bienestar psicológico".
"Las mujeres, en general, inician el tratamiento de las adicciones más tarde que los hombres por sentimientos de culpa, miedo o vergüenza a ser vistas como malas madres, lo que demora que soliciten ayuda y, como consecuencia, en muchas ocasiones se agrava su estado", afirma la edil, quien también señala que "las mujeres que sufren violencia tienen un riesgo elevado de desarrollar adicciones, ya que el consumo de sustancias se convierte en un recurso para afrontar el trauma o soportar el abuso".
También ha puesto el acento en que "según los datos del Observatorio de Proyecto Hombre en 2023, el 46'7% de las mujeres que acuden a la entidad presentan problemáticas de consumo de alcohol y el 35'5%, de cocaína. Asimismo, destaca que el 36'3% ha sufrido abuso sexual y un 54% ha sufrido abuso físico, mientras que el 71'6% ha sufrido abuso emocional".
La responsable municipal de Asuntos Sociales ha destacado que "el método de trabajo del proyecto se aborda desde un modelo participativo que abarca técnicas individuales y grupales, de manera que las mujeres trabajan como agentes de su propia salud, se responsabilizan de su tratamiento y se comprometen a tomar parte en las actividades" y que "se estructura en tres unidades de intervención encaminadas a redefinir su identidad, liberarlas de estigmas y cuidar su presente para que puedan construir un futuro proyecto de vida".