JAÉN 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén sostiene que "no existe ningún acuerdo por escrito o verbal" con la compañía teatral que escenifica la obra 'Romeo y Julieta despiertan'. Señalan en un comunicado que así lo acredita un informe del gestor cultural que certifica "la ausencia de contrato alguno", de manera que "no se ha producido cancelación del evento, por cuanto no existe vinculación contractual".
El informe del gestor cultural aclara que "no existe ningún expediente abierto de contratación en el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ni tampoco gestiones verbales realizadas para su contratación desde el inicio del actual mandato". Además, especifica que "la anterior corporación no comunicó a los técnicos ningún inicio de contratación".
La concejala de Cultura, María Espejo (JM+) ha apuntado que "este es uno de los muchos proyectos anunciados que no tienen contrato ni expediente", lo que "demuestra la forma en que trabajaban los responsables socialistas, cuya consecuencia ha sufrido la ciudadanía", al tiempo que ha subrayado que "la empresa promotora de la actuación tampoco se ha puesto en contacto con ella".
María Espejo se ha declarado "seguidora" de la actriz y cantante Ana Belén, protagonista de la obra, y ha añadido que para ella como concejala "habría sido un honor poderla traer, pero hay que respetar la legalidad".
Visto lo ocurrido, ha dicho que el Ayuntamiento dará durante el nuevo mandato "transparencia a las contrataciones en Cultura para evitar perjuicios a los artistas".
En cuanto a los dos espectáculos que se mantienen, los conciertos de los cantantes Pablo López y de Raphael, la concejala ha precisado que sí existe una solicitud previa para su celebración y además "se lleva a cabo desde hace meses la venta de entradas", de modo que "para mantener el compromiso con los espectadores el Patronato permitirá sendas actuaciones".
"Este equipo de gobierno no va a castigar a la ciudadanía por una irregularidad cometida por los anteriores dirigentes", ha manifestado la concejala.
Con todo, al objeto de evitar la repetición de estas situaciones, Espejo ha indicado que "a partir de ahora se respetará el procedimiento administrativo a fin de proporcionar seguridad jurídica a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Jaén" ya que el objetivo es "ofrecer transparencia en lugar de opacidad y arbitrariedad".