LOPERA (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lopera (Jaén) ha propuesto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de regular y limitar la instalación de placas fotovoltaicas en el suelo rústico del término municipal.
"Considerando que todos los grupos municipales de la Corporación Local del Ayuntamiento Lopera son conscientes de la necesidad de preservar y proteger el suelo rustico del término municipal, y ante la carencia de una regulación pormenorizada en este sentido, la Administración local ha decidido impulsar esta medida", ha dicho la alcaldesa, Carmen Torres (PSOE).
Torres ha incidido en que, "al no haber un instrumento para establecer regulación pormenorizada de las zonas en suelo no urbanizable en las que se permita la implantación de instalaciones de plantas fotovoltaicas", se ha propuesto la modificación del PGOU para "así mantener un control de estas instalaciones".
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que en los últimos años se vienen implantando grandes instalaciones de generación y transporte de energía en esta clase de suelo, pero "la proliferación de estos elementos sin una planificación previa constituye un elemento distorsionador de los bosques, montes, campos y valles propios", que a nivel local "conviven con las explotaciones agrarias y ganaderas, y con los parajes naturales y otros elementos singulares".
El Consistorio ha solicitado ya la elaboración y la redacción del Documento Ambiental Estratégico correspondiente. Para ello, ha pedido habilitar el crédito adecuado y suficiente en el próximo Presupuesto General a aprobar por el Ayuntamiento, para hacer frente al gasto que conlleve la adjudicación del contrato de servicio para la elaboración y redacción de esta modificación puntual así como del correspondiente Documento Ambiental Estratégico.
Asimismo, el Ayuntamiento de Lopera apoya la acción propuesta por la Plataforma Campiña Norte contra las megaplantas solares que tiene como finalidad la defensa de los municipios de este territorio, su agricultura, el medio ambiente y los puestos de trabajo. Por ello, respaldará la movilización que desarrollará el próximo 24 de agosto, a partir de las 21,30 horas, en el Paseo de Colón de Lopera.