MONTILLA (CÓRDOBA), 29 (EUROPA PRESS)
Una delegación del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) se ha desplazado recientemente al Museo del Ejército, en Toledo, donde ha presentado al general Jesús Arenas y al equipo técnico del Museo el anteproyecto museográfico de la Sala Gran Capitán, que el Consistorio abrirá en el Castillo de Montilla, esperando contar para ello con la cesión de algunas piezas ahora expuestas en el Museo del Ejército.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento montillano en una nota, al encuentro en Toledo han acudido la edil delegada de Cultura, Soledad Raya, junto al técnico de dicha área, Víctor Barranco; el arquitecto municipal, Carlos Cobos; el cronista oficial de Montilla, José Rey, y la especialista redactora del proyecto, Desirée González.
La reunión ha servido "para recuperar el contacto, seis años después del primer acercamiento que hubo para crear en el Castillo un espacio expositivo en torno a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán".
A este respecto y según ha explicado Soledad Raya, "por parte del Museo del Ejército hay buena predisposición a colaborar, mostrando en todo momento interés en el proyecto, y destacando la relevancia del Gran Capitán, más allá de su ciudad natal".
La probable cesión solicitada de algunas piezas que se conservan en el Museo del Ejército de Toledo vendrían a sumarse a otros fondos con los que ya cuenta el Ayuntamiento, como diferentes obras de arte, la importante bibliografía existente sobre la figura del genial estratega militar montillano, reproducciones de planos y dibujos históricos del recinto fortificado, maquetas de barcos de la época o algunos documentos y cartas manuscritas por el propio Gran Capitán.
Entre estos fondos, destacan obras artísticas, como el busto reproducido del Gran Capitán, de Amutio y Amil, o el retrato ecuestre realizado por la montillana María José Ruiz, con el que la artista se alzó con el Premio Internacional de Pintura 'Gran Capitán' en 2015.
Una vez finalizado el plan museológico el pasado año y desarrollándose en estos momentos el proyecto de ejecución museográfica, que desde el Consistorio confían en tener finalizado próximamente, se trabaja de forma paralela en las obras de adecuación de la planta alta del alhorí, construido en el siglo XVIII sobre los cimientos del antiguo castillo.
Para completar la puesta en valor de este espacio de Montilla, origen de la población, el Ayuntamiento ha impulsado diversos trabajos e investigaciones histórico-arqueológicas, desde la adquisición del castillo en 1998.
Actualmente, junto a este espacio dedicado al Gran Capitán, se trabaja con un importante proyecto de recuperación de la torre pirobalística y muralla exterior del castillo, financiado con cargo al 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y que se espera iniciar igualmente en los próximos meses. Unas intervenciones que, en su conjunto, buscan devolver al recinto la importancia que en su momento tuvo en el desarrollo y la historia de la ciudad.