El Ayuntamiento recibe casi 850.000 euros para destinarlos a formación y empleo de 300 jóvenes

Publicado: viernes, 21 julio 2017 14:56

JAÉN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Social Europeo ha concedido al Ayuntamiento de Jaén una subvención de 848.968 euros que irá destinado a formación y empleo juvenil y que será gestionado a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo.

Se trata de una ayuda prevista en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, según ha explicado la concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas.

Cárdenas ha mostrado su satisfacción por el presupuesto concedido que asciende "a la cuantía íntegra que solicitamos", con una cofinanciación del 8,11 por ciento que se sufragará con los contratos de técnicos municipales, ya que se permite esta modalidad.

La edil ha explicado que el plazo de ejecución será hasta el 31 de diciembre del 2018 y ha valorado este proyecto que supondrá una herramienta "fundamental" para mejorar las oportunidades de incorporación al mercado de trabajo a los jóvenes del municipio de Jaén.

Los beneficiarios finales del proyecto serán 300 jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

Rosa Cárdenas ha explicado que los objetivos generales del proyecto son formar a las personas jóvenes desempleadas de Jaén en actividades generadoras de empleo, adecuadas a las necesidades de las empresas "a fin de conseguir reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación", haciendo hincapié en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos.

Asimismo también se adecuarán las actuaciones formativas al perfil y a las características de las personas jóvenes destinatarias finales de las ayudas para lo que se tendrán en cuenta los datos del fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Igualmente, deberán respetar el principio de accesibilidad para las personas con discapacidad participantes en el proyecto.

Para ello la edil de Imefe ha destacado que se han diseñado 22 Itinerarios formativos, 15 itinerarios de formación específica en los sectores con mayores oportunidades de empleo, seis de los cuales con certificado de profesionalidad, y el resto conducentes al mismo.

También se realizarán siete itinerarios integrados de prácticas profesionales sin formación específica (dirigido a jóvenes con esa formación específica previa), de los que se beneficiarán 100 jóvenes desempleados. Estos se complementan con cuatro itinerarios formativos transversales y con actuaciones innovadoras que se desarrollarán a lo largo de todo el itinerario como es el aulaempleo de Imefe.

Además, todos los itinerarios contemplan formación transversal todos los participantes basada en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la formación en idiomas y en nuevas tecnologías, así como orientación profesional.