JAÉN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén trabaja en el "ajuste de costes" para licitar "a la mayor brevedad" el nuevo contrato de limpieza viaria, recogida de basura y jardines. Se encuentra "en una situación irregular" después de que la justicia anulara en abril del año pasado la adjudicación aprobada en 2018 y la prestación se realiza mediante un acuerdo de continuidad con la concesionaria FCC para garantizar un servicio básico.
El concejal de Hacienda, Francisco Joaquín Martínez (PP), ha explicado que ese acuerdo de continuidad "impone muchas limitaciones" y, además, hay "una situación cambiante en cuanto a lo que es la ciudad" con respecto a la que había al elaborarse los pliegos del contrato ya nulo.
"No es lo mismo la situación de la ciudad en el año 2016, en la que nos movemos en esas cláusulas, en esos pliegos que se redactaron en esa fecha, a la situación de la ciudad actualmente, con la aparición de nuevas zonas residenciales, nuevos barrios... Nuevas necesidades también en cuanto al tratamiento y a gestión de los residuos", ha comentado.
En este sentido, el edil ha afirmado que el equipo de gobierno (PP-Jaén Merece Más) está "trabajando en esos pliegos", con "una preocupación, primero, en la existencia de crédito", sobre la que ha apuntado que "ya con un nuevo ejercicio presupuestario se podrá asumir". A ello ha sumado "una revisión desde 2016", puesto que "tanto los costes del propio servicio como los costes de la maquinaria han sufrido un importante cambio".
"Todo eso es lo que estamos haciendo, estamos ajustando esos costes, de manera que la licitación del contrato pueda salir a la mayor brevedad posible. También ajustándolo a esa nueva imposición tributaria de la ley de residuos sólidos urbanos nueva, en que impone a las entidades locales como sujeto tributario de ese nuevo impuesto", ha dicho.
Así las cosas, el objetivo es "intentar que en breve" la nueva licitación de los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y jardines pueda llegar al pleno del Ayuntamiento. Precisamente el edil se ha pronunciado de este modo en la sesión plenaria de esta semana, a raíz de la propuesta para renovar maquinaria y herramientas para estas prestaciones, que fue aprobada por la Corporación.
Se trata de una "cuestión técnica" planteada "conforme a las condiciones que se impusieron en el acuerdo de continuidad", por el que FCC mantiene los servicios haya que se produzca la nueva adjudicación, con el objetivo de evitar "los perjuicios que ocasionaría su interrupción.
En concreto, Martínez explicó que "el próximo 17 de septiembre habrán transcurrido seis años desde el inicio de la prestación del servicio y, entre las condiciones pactadas, se encontraba la obligación de realizar una renovación parcial de la maquinaria transcurrido ese plazo" de amortización.
"La no renovación de esta maquinaria pone en riesgo la correcta prestación del servicio de limpieza diaria y de mantenimiento de jardines. El someter a la maquinaria un uso superior a su vida útil puede conllevar la rotura y desecho del equipamiento, dificultando la correcta prestación", argumentó el concejal.