ÚBEDA (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha sido el lugar elegido para la firma de las escrituras de compra del Palacio Marqués de Mancera, un edificio del siglo XVI, propiedad, hasta el momento, de la Congregación Religiosa Siervas de María, y que desde este miércoles pasa a ser de propiedad municipal. El palacio ya acoge de forma provisional la sede del Ayuntamiento y en un par de años está previsto que sea sede también de un centro de interpretación dedicado a Joaquín Sabina.
El 2 de agosto de 2019, la Administración local rubricó un acuerdo de arrendamiento, con posibilidad de compra del edificio, con la Congregación Siervas de María. Casi dos años después se ha formalizado la compra del palacio cuyo precio de venta ha sido de 1.748.961,66 euros, cantidad a la que se le tiene que restar los 198.347,20 euros, ya abonados en concepto de renta en este tiempo.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares (PSOE), ha expresado, en su nombre y en el de la ciudad, su agradecimiento a la congregación por la generosidad que las Siervas de María han tenido con la ciudad, por su empeño en que finalmente este edificio pasara a formar parte del patrimonio municipal de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
"Han sido muy generosas desde las primeras negociaciones, porque era difícil llegar al precio al que al final ellas se amoldaron con nosotros. Siempre ha primado en su espíritu que la casa en la que ellas tanto bien han hecho permanezca en manos de esta ciudad", ha manifestado.
Se trata, según la alcaldesa, de un día "muy positivo" para este municipio y para su patrimonio, porque aumenta la titularidad pública de edificios históricos enclavados en la zona considerada de valor universal excepcional (VUE).
"Creo que hemos hecho un buen trabajo a raíz de que las hermanas nos ofrecieran la posibilidad de un alquiler con derecho a compra, hasta que hemos formalizado la compra con la firma de las escrituras", ha apuntado Olivares.
Durante los dos últimos años se ha realizado una adecuación de gran parte del edificio para que el mismo fuera la sede provisional de la Casa Consistorial, mientras se desarrollen las obras de rehabilitación en el Palacio Vázquez de Molina, sede habitual del Ayuntamiento.
A ello, ha añadido la alcaldesa, se une la parte que será destinada al futuro Centro de Interpretación Joaquín Sabina, un proyecto enmarcado en la Estrategia DUSI. "El proyecto está muy avanzado. Creemos que en uno o dos años podrá ser una realidad", ha adelantado.
En definitiva, ha declarado Olivares, el Palacio Marqués de Macera pasará a cumplir las funciones de servicio público para la ciudadanía y será un nuevo recurso turístico.
Por su parte, Sor Encarnación Rodríguez, superiora provincial de la Congregación Siervas de María, ha manifestado que este edificio simboliza mucho para ellas porque ha sido siempre "una casa muy querida". Y es que aquí se situaba el Aspirantado, que era como un seminario menor, donde muchas hermanas han dado sus primeros pasos hasta pasar al noviciado. "A estos centros de formación vocacionales siempre los hemos querido todas mucho", ha manifestado.
Este edificio, ha recordado Sor Encarnación, también fue un lugar para ejercicios espirituales, al que venían desde diferentes comunidades de las Siervas de María. "Úbeda ha tenido siempre mucho peso por su historia, por eso nos cuesta dar este paso. Es romper con esa historia", ha reconocido, añadiendo que este paso de la venta de la propiedad lo tuvieron que dar por la falta de vocaciones.
Pese a eso, la madre superiora provincial ha destacado que el paso de la congregación por la ciudad fue "muy fecundo". "Han sido muchas vidas dedicadas a los ubetenses, por la labor nuestra cuidando a los enfermos. Recuerdas Úbeda y se te llena el corazón de nombres y de rostros", ha comentado.
Ahora, los fondos adquiridos con la venta del Palacio irán destinados a proyectos solidarios impulsados por la Congregación Siervas de María en lugares como Indonesia o Filipinas. "Con esta ayuda económica se van a beneficiar muchas hermanas y muchas personas que atienden las hermanas en países de misión", ha señalado la superiora de la congregación.