Las subvenciones oscilan entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes y los 12.000, para los superiores a 20.000
SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos andaluces dispondrán de un mes a partir de este sábado para solicitar las ayudas de la Junta de Andalucía con vistas a redactar sus planes municipales de vivienda, después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado un extracto de la resolución del 4 de mayo por la que se convocan las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para elaborar y revisar esos planes.
El pasado 4 de mayo la Junta publicaba en BOJA la orden de ayudas mediante la cual la Consejería de Fomento y Vivienda subvencionará a los ayuntamientos andaluces con una cuantía de 1,9 millones de euros para la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
Los planes municipales de vivienda y suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas.
Estos planes son una herramienta muy eficaz ya que aportarán una radiografía actualizada de lo que realmente demandan los ciudadanos de cada municipio, permitiendo actuar en consecuencia.
La futura convocatoria de subvenciones contempla como beneficiarios tanto a los ayuntamientos andaluces como a las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes.
La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.
La Consejería ha establecido esta gradación de los importes en función de los habitantes al considerar que la complejidad de los documentos que debe contener el plan municipal será mayor en los municipios de superior tamaño.
También el abono de las subvenciones variará atendiendo a este criterio, de forma que las ayudas a los municipios de hasta 10.000 habitantes se harán efectivas en un solo pago, mientras que en las restantes localidades se realizarán en dos, el 75 por ciento con la resolución de la concesión y el 25 por ciento que resta con la justificación del primer abono. En el caso de que el plan que se subvencione ya estuviese elaborado o revisado, se dará cuenta del cien por cien del incentivo.
De acuerdo con la orden reguladora, serán sufragados la remuneración del personal asignado a la elaboración y revisión de los planes, el importe total de los contratos o encomiendas de gestión realizados con terceros para llevar a cabo esta labor o los gastos de adquisición de material de oficina e informático.
En la actualidad, en torno a una veintena de municipios andaluces cuentan con sus planes municipales de vivienda aprobados y en vigor, entre los que destacan capitales de provincia como Almería, Córdoba, Granada o Málaga.