BAILÉN (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Bailén (Jaén), Luis Mariano Camacho (PP), ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) un crédito por valor de 16 millones de euros para poder llevar a cabo el proyecto de remodelación de la travesía de la antigua N-IV que pasa por el municipio.
Para ello, el alcalde, acompañado por la concejala de Urbanismo, María Torres, se ha reunido este martes en Madrid, en la sede del Ministerio de Transportes, con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, con el objetivo de trasladarle la solicitud.
Según Camacho, el director general se ha comprometido a estudiar el proyecto y la línea de financiación para una iniciativa que presentó el Ayuntamiento en abril de 2023. La propuesta de obra se centra en una travesía que en la actualidad presenta "numerosos problemas de hundimiento, ruptura de la medianera y múltiples baches que dificultan el tránsito en condiciones de seguridad a lo largo de la mayor parte del asfalto".
Desde el Ayuntamiento se ha incidido en que se trata de "una zona de tránsito que conecta Madrid con Andalucía y que en este momento se ha convertido en un lugar de paso obligado tanto para transportistas como para el turismo", encontrándose en la actualidad en "un estado poco propicio para la seguridad de los usuarios".
El proyecto para remodelar esta travesía, que fue cedida al Ayuntamiento de Bailén en 2001, incluye la construcción de una vía urbana, verde y transitable. Para ello está previsto que el acerado sea transitable en ambos lados de la carretera y con vía ciclista y arbolado.