Efectos recuperados en un robo
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: domingo, 23 julio 2017 12:54

CÓRDOBA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en aplicación de los planes establecidos para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido o investigado en el primer semestre de este año --entre enero y junio-- a más de 220 personas por la presunta comisión de robos con fuerza en las cosas y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, lo que se traduce en una reducción en más de un 14 por ciento en dichas infracciones penales en comparación con el año anterior.

Así lo ha destacado este domingo la Benemérita en un comunicado en el que apunta que el objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y, para ello, se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, e instalaciones y depósitos de agua.

Además, se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los equipos de lucha contra el Robo en el Campo (Equipos ROCA), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

En total, en la provincia de Córdoba, trabajan cuatro equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

REFUERZO EN LAS LABORES DE INVESTIGACIÓN

Se han reforzando las labores de investigación, para lo que se ha potenciado la labor de obtención de información y la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las unidades de Policía Judicial, al tiempo que se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Ha resultado fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y se continúa manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y con los guardas rurales, según pone de relieve el Instituto Armado.

Asimismo, se ha efectuado más de 10.400 servicios en áreas críticas y puntos clave para la comisión de este tipo de infracciones penales.

CAMPAÑA OLIVARERA 2016/2017

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna, que se ha venido llevando a efecto durante la campaña de aceituna recientemente finalizada en la provincia, en complemento al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas ha detenido/investigado a 240 personas, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas de la campiña cordobesa y zona sur de la provincia.

Como resultado de estos operativos la Guardia Civil, además de la detención/investigación de estas 240 personas, por la sustracción de aceituna en los olivares, se ha logrado reducir el número de hechos delictivos en más de un 21 por ciento. Asimismo, se ha detectado una disminución total de kilogramos de aceituna sustraída próxima al 14 por ciento respecto a la campaña anterior.

Durante la campaña recientemente finalizada se ha incidido en el control de las almazaras y puntos de venta de aceitunas que han dificultado que los autores de estos hechos puedan vender con facilidad el fruto sustraído, asimismo, se han intensificado los contactos con las asociaciones agrarias y colectivos agrícolas para concienciar a los agricultores de la necesidad de denunciar las sustracciones.

Entre los hechos destacables del mes de febrero, la Benemérita ha recordado que una patrulla de la compañía de Peñarroya-Pueblonuevo intervino 37 artículos robados consistentes en maquinaria, herramientas, carro ligero, enseres, cableado, material equino, entre otros, con valor estimado de 4.490 euros. Se trataba de objetos procedentes de robos en cortijos, ocurridos en los municipios de Villanueva del Rey, Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.

Asimismo, en el mes de marzo, la Guardia Civil de Baena procedió a la detención de dos personas y a la investigación de otras 33 por delitos de hurtos de aceituna.

En abril, el Área de Investigación del Puesto Principal de Baena procedió a la detención de una persona por numerosos delitos de robos en casas de campo y naves agrícolas de la localidad. Además, uno de los Equipos ROCA procedió a la detención de dos personas, como presuntas autoras de un delito de receptación de placas solares sustraídas en dos cortijos del término municipal de Montoro.

En una operación llevada a cabo entre abril y mayo, un Equipo ROCA y componentes del Puesto de Villaviciosa de Córdoba detuvieron a tres personas por un delito de robo con fuerza en las cosas en una vivienda situada en una finca de Villaviciosa de Córdoba.

En mayo, además, dos equipos ROCA procedieron a la detención de cuatro personas por delitos de robo de 46 borregos y receptación de los animales sustraídos. Asimismo, este mismo mes procedieron a la detención de dos personas por el robo de unos 4300 tutores de olivo.

También en mayo efectivos de un equipo ROCA y personal de la Compañía (Pya-Pueblonuevo) y Puesto de Córdoba, explotaron la Operación 'ZEPA Guadiato', procediendo a la detención de 34 personas y a la investigación de siete, por delitos de robo con fuerza en explotaciones ganaderas, delitos de falsedad documental, delito de receptación de animales de procedencia ilícita, delito como cooperador necesario, desobediencia grave a los Agentes de la Autoridad y contra la salud pública, en localidades del Alto Guadiato.

En el mes de junio, por un equipo ROCA se procedió a la explotación de la 'Operación Oligil', abierta para la investigación de supuestas irregularidades en libros de registros y contabilidad en la compraventa de aceitunas (700.000 kilogramos), siendo detenidas siete personas y 21 investigadas. También en junio, la Guardia Civil de Santaella procedió a la investigación de cinco personas por un delito de hurto de ajos morados y cebollas en la citada localidad, ha destacado la Benemérita.

Más noticias

Leer más acerca de: