SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El banco Santander ha respaldado con 58 millones de euros de financiación --una cuota del 44%-- a pymes y autónomos y se ha situado como entidad líder en préstamos ICO en Andalucía durante el primer semestre de 2024. La mayor parte de esta financiación se ha destinado a las líneas 'ICO Empresas y Emprendedores' y en menor medida a 'ICO Internacional'.
El Banco Santander ha señalado en un comunicado que en España ha incrementado más del 100% la producción de crédito de las líneas ICO respecto al mismo periodo del año anterior, a través de operaciones con más de 3.700 clientes. Esta financiación ha representado la colaboración público privada, en la que el ICO ha aportado la liquidez necesaria y las entidades financieras han asumido el riesgo de las operaciones.
A través de las líneas 'ICO Empresas y Emprendedores' el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha facilitado fondos a las empresas con la intermediación de las entidades de crédito, que han llevado a cabo el análisis de riesgos de las operaciones y han decidido la concesión de la financiación. Se ha establecido un importe máximo por cliente y año de 12,5 millones de euros y se puede formalizar en una o varias operaciones.
Además, las empresas han podido financiar, entre otros, actividades empresariales y/o inversiones; así como sus necesidades de liquidez -- gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores o compra de mercancía-- y gastos relacionados con el desarrollo de su actividad, como necesidades tecnológicas, adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano, vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones, adquisición y creación de empresas.
Recientemente la entidad bancaria ha reforzado su oferta destinada a los autónomos, comercios y microempresas para ayudarles a su crecimiento y expansión, por ello, le han proporcionado una oferta de valor diferencial y ligada a sus necesidades. El banco ha puesto a disposición de este segmento una amplia gama de productos y servicios, así como, ha diseñado un plan específico para ellos con ventajas financieras y no financieras. La institución ha destacado que este grupo valora "especialmente la banca digital, el trato profesional y los costes bajos".
Por último, la oferta ha tenido como protagonista a la 'Cuenta Negocios' que no presenta comisión de mantenimiento ni requisitos como ingresos recibos y permanencia. Esta cuenta ha sido dirigida, a autónomos y a negocios, comercios y empresas de hasta dos millones de euros de facturación. La 'Cuenta Negocios' tiene entre otras ventajas, ingresos de cheques en oficina sin coste y transferencias ilimitadas en los canales digitales.