CÓRDOBA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La banda cordobesa After ha estrenado este viernes en todas las plataformas de distribución digital 'Prayer', el primer single de su carrera que bebe del pop y la música gospel. Es el adelanto de una colección de seis canciones autoproducidas por el propio grupo y que han sido grabadas en Estudio Uno (Madrid) y mezcladas en los estudios Ultramarinos Costa Brava (Girona).
Este lanzamiento es el paso inicial de una formación fundada a finales del año 2022 bajo una fuerte influencia del pop-rock estadounidense y que, desde entonces, trabaja en la composición de un repertorio de canciones propias en inglés que funde mensajes universales y melodías asequibles con letras de alta carga emocional. Según confirma el grupo, "las canciones ya registradas se irán difundiendo de forma progresiva, a fin de dosificar su paleta de sonoridades".
After la integran Pilar Gutiérrez (voz), Álvaro Moreno (batería y percusión), Paco López (bajo y coros), Álvaro Guerrero (guitarras y coros) y, desde hace escasos meses, Martín González (guitarras), quien se ha incorporado para reforzar la sección armónica y aportar nuevas sonoridades, así como un directo amplio y rico en arreglos.
De hecho, subir al escenario es la prioridad que se ha marcado la banda para el presente año, así que ya ha confirmado su participación en el ciclo de conciertos organizado por el sello discográfico cordobés Fueled by Salmorejo. El 18 de abril, After tendrá que defender sus composiciones en la sala Hangar, donde abrirán la noche para el grupo de rock Monteperdido.
A nivel compositivo, explica Pilar Gutiérrez, "somos un equipo muy ecléctico, porque nos gustan desde el Country, el Blues o el Hardcore, hasta el Pop más comercial". "Así que trabajamos de forma colectiva", detalla, "a partir de una idea muy básica que llega al local, vamos concretando la melodía, el ritmo o los arreglos y los vamos poniendo en común". Así se fraguó el single 'Prayer', que bajo acordes que podrían sonar característicos del Indie en español, oculta reminiscencias de la música Gospel y detalles que podrían revelar influencias como U2.
EXPERIENCIA PREVIA
Pese a la juventud de los integrantes del grupo, todos ellos acumulan experiencia previa en bandas de música original o de versiones, como son Viva Belgrado, Same Fire o Full Laugh, además de haber trabajado en proyectos como músicos de sesión o acompañamiento para artistas. En este sentido, Gutiérrez confía en "aunar la experiencia que hemos conseguido en el pasado para presentar un proyecto serio y que suene bien".
Esa intención ha llevado a After a trabajar con ingenieros de sonido de máximo prestigio a nivel nacional como son Pablo Pulido y Santi García, que se han implicado en la grabación y la mezcla, respectivamente, de las primeras seis canciones que han compuesto. Además, han contado con músicos de sesión como Sergio Valdehita (piano, órgano Hammond, sintetizadores y Rhodes) o Daniel Herrero (saxofón).
Hasta el momento, la banda cordobesa ha mantenido un perfil discreto, "porque hemos ido fraguando el proyecto de forma pausada y relajada, disfrutando del camino", afirma la vocalista, quien asegura que, para ellos, "lo prioritario son las canciones y no intentar generar expectativas cuando, hasta ahora, nadie podía escucharnos". Pese a ello, consiguieron ser finalistas de la pasada edición del certamen Dinamomusic, que impulsa la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.
Aunque desde el punto de vista lírico componer en inglés "pueda parecer un hándicap", reconocen, "para nosotros ha sido un paso muy natural, porque crecimos escuchando a John Mayer, The Police, Ben Rector, Aretha Franklin o Jason Isbell". No obstante, matiza la cantante, "creemos que en España, bandas como Morgan y Anaut o artistas como Juan Zelada han abierto un camino para este género musical que es el que a nosotros nos gustaría recorrer".