SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno, Fátima Báñez, ha pedido este lunes a las comunidades autónomas, "sin excepción", y a los grupos parlamentarios que estén "a la altura" en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que se hará de manera paralela con el de la financiación local.
Durante su intervención ante la primera reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP-A, celebrada en Sevilla, Báñez ha hecho un recorrido por los distintos pactos que ha cerrado el Gobierno durante 2107 gracias al "diálogo permanente" y ha destacado la necesidad de alcanzar otros, entre ellos, el relativo al nuevo modelo de financiación.
"Hay que seguir apostando por los servicios básicos de calidad y para eso vamos a hacer el pacto de la reforma de la financiación autonómica, que la haremos junto a la financiación local", ha afirmado la ministra, quien ha destacado que el PP y el Gobierno están haciendo "lo que tienen que hacer, dialogar con todos, con las comunidades y con los grupos que la tiene que aprobar en las Cortes Generales".
Según ha defendido Fátima Báñez, "estamos dando el paso adelante para hacerlo posible y esperemos que las comunidades autónomas, sin excepción, y los grupos parlamentarios estén a la altura de las circunstancias, acompañándonos en este camino porque se trata de que los servicios públicos fundamentales se reciban en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional".
Así, tras apuntar que "los servicios públicos los reciben las personas, no los territorios", la ministra de Empleo y Seguridad Social ha defendido que "tiene el mismo derecho el que vive en Andalucía que en Cataluña, que el que vive en Madrid o Galicia".
"Éste es un país solidario y comprometido con lo importante que son las personas y esa batalla nosotros la vamos a dar", ha garantizado Fátima Báñez, quien ha dicho esperar poder encontrar "al lado" al principal partido de la oposición, el PSOE.
Junto a ello, la ministra del ramo ha asegurado que durante 2018 el Gobierno va a renovar su compromiso con los españoles y los andaluces, trabajando por un país "más próspero, inclusivo, con más oportunidades y por una sociedad que avanza sin dejar a nadie atrás".
Báñez, que ha asegurado que el objetivo tanto del Gobierno como del PP es consolidar el crecimiento económico y seguir creando oportunidades de empleo, ha destacado que seis años después de que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno "no viene mal echar la mirada atrás y recordar lo que nos encontramos cuando llegamos, una España en negro".
Una España de la que, según ha asegurado, se ha salido y ya se mira con esperanza y confianza al futuro "gracias a la responsabilidad de las familias y a la agenda de reformas de Rajoy". En su opinión, 2017 ha sido un año "clave" en el que España "ha recuperado toda la riqueza perdida durante los años de crisis".
La ministra ha subrayado que España lidera con un 3,1 por ciento el crecimiento económico de la UE, un crecimiento que ha tenido "traducción social", cerrándose el año con más de 600.000 nuevos empleos. "Nos queda mucho por hacer pero ya ha se ha recuperado el 70 por ciento del empleo que se destruyó durante la crisis", ha añadido Báñez.
Tras destacar que se va "en la buena dirección" y que "no es lo mismo destruir 1.500 empleos al día en 2007 que crear 1.700 empleos diarios en 2017", la responsable del Gobierno central ha señalado también que el pasado año se cerró con el mayor número de contratos indefinidos de la última década, "tres de cada cuatro".
ANDALUCÍA RECUPERA 395.000 EMPLEOS DESTRUIDOS DURANTE LA CRISIS
Báñez ha asegurado que Andalucía ha recuperado 395.000 empleos destruidos durante la crisis y que esta comunidad debería liderar el crecimiento de empleo en España, un título que obtuvo Cataluña hasta el pasado mes de septiembre y que ahora ostenta Madrid. En su opinión, ello se producirá cuando Juanma Moreno se convierta en presidente de la Junta.
Junto a ello, ha destacado que 2017 ha sido "un buen año" en el que "nueve de cada diez personas" que abandonaron el desempleo eran parados de larga duración. Pero "la mayor alegría", a juicio de la ministra, es que se ha recuperado "todo el empleo de las mujeres destruido durante la crisis". "Hoy hay 8,5 millones de mujeres trabajando, más que nunca, ha habido una recuperación en femenino", ha añadido.
Entre otros acuerdos cerrados este año, la titular del ramo ha mencionado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los Presupuestos Generales del Estado para 2017; la Ley de Autónomos, aprobada por unanimidad en el Congreso y en el Senado; el pacto contra la violencia de género; o la aplicación del artículo 155 de la Constitución para mantener la legalidad en Cataluña".