SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El banco Bankinter y Garántia, la sociedad de avales y garantía recíproca de Andalucía, han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo impulsar el crédito entre las pequeñas y medianas empresas y autónomos con sede en la comunidad, "sectores ambos de vital importancia en la economía" de esta y "en la creación de riqueza y empleo".
El acuerdo va a permitir la apertura de una línea de financiación específica para pymes y autónomos por importe de hasta 25 millones de euros en unas "condiciones preferentes" de plazos y tipos de interés, "para estimular la iniciativa empresarial, contribuyendo así a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo", ha explicado Bankinter en una nota.
El convenio lo han ratificado en Sevilla su directora de Organización Territorial en Andalucía, Olga Díaz, y el director general de Garántia, Antonio Vega.
La financiación de Bankinter, que podrá llegar a importes de hasta 1,5 millones de euros por operación, podrá estar dirigida tanto a inversiones de la propia empresa: compra de inmuebles, bienes de equipo, maquinaria agrícola o 'leasing'; como a circulante: pólizas de crédito, préstamos circulante, 'factoring', 'confirming', etcétera.
Por su parte, Garántia documentará debidamente todas las solicitudes presentadas por sus asociados, realizará un estudio sobre su viabilidad y pasará a Bankinter las que resuelva favorablemente con el ofrecimiento de su aval a diferentes plazos en función de las características de las solicitudes.
El convenio, que tendrá un plazo de duración de un año, podrá prorrogarse "tácita e indefinidamente" por periodos anuales sucesivos, según ha explicado la entidad bancaria representada por la ejecutiva Olga Díaz.
SOBRE BANKINTER Y GARÁNTIA
Bankinter es el "quinto banco español" por tamaño, por beneficios y por capitalización bursátil y se sitúa en "posiciones de liderazgo sectorial" en términos de eficiencia, rentabilidad y calidad de activos, ha destacado.
Cuenta con más de 120.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de 80.000 millones y unos recursos controlados de clientes de 154.000 millones de euros.
Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter mantiene desde su fundación en 1965 "una estrategia independiente basada en la diferenciación, la innovación, la calidad de servicio al cliente y el uso intensivo de la tecnología aplicada al negocio".
Garántia es la segunda Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en número de socios y primera en autónomos en el sistema nacional de SGRs. La entidad ha representado un 13% del total de las operaciones concedidas, siendo el 19% del total de avales destinados a la financiación de inversiones y el 54% en importe de los concedidos al sector agroalimentario.
Con estos resultados, prosigue Bankinter, "Garántia logra una relevante posición como una entidad líder en el sector y un aliado estratégico para el crecimiento de las pymes y los autónomos, contribuyendo activamente al desarrollo económico y al fortalecimiento del tejido empresarial andaluz".