CÓRDOBA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La base militar de Cerro Muriano (Córdoba) ha acogido, presidido por el coronel jefe accidental de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, José Miguel Fernández Romero, el acto castrense de despedida del contingente de la Operación Flanco Este XVI, que partirá hacia Letonia durante el próximo mes de diciembre, repartido en diferentes rotaciones.
Así, según ha informado la BRI X en su web, consultada por Europa Press, durante los próximos seis meses, el contingente que se desplazará a Letonia, cuya unidad base generadora ha sido la Brigada X de Córdoba, contribuirá, en el marco de la misión OTAN 'enhanced Forward Presence' (eFP), al mantenimiento de la seguridad euroatlántica.
También se implicará en la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados. Con ello, España muestra el firme vínculo con sus aliados y su decidida contribución a la estabilidad internacional y a la seguridad y defensa nacional.
El contingente formado sobre la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X está al mando del teniente coronel Daniel Quintian Frade, jefe del Batallón Mecanizado 'Lepanto', y lo componen alrededor de 550 hombres y mujeres, de más de treinta unidades del Ejército.
Entre dichas unidades se destacan, por las capacidades que generan, el Regimiento de Infantería 'La Reina' 2, el Regimiento Acorazado 'Córdoba' 10, el Batallón de Zapadores X, el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63, el Regimiento de Guerra Electrónica 31, el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12 y la Agrupación de Apoyo Logístico XI.
Esta será la quinta participación de la Brigada X en el Báltico, formando parte del despliegue en el Flanco Este Letonia (F-E Letonia), lo que pone de manifiesto que la 'Guzmán el Bueno' representa la sólida determinación de España con la defensa dolectiva y con sus aliados, con los que comparte los mismos valores que inspiran la Constitución española.
Actualmente, ésta es la única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo, vehículos de combate de Infantería Pizarro y obuses autopropulsados (ATP). También se aportan otros medios mecanizados, como el transporte oruga acorazado, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro Spike.