BAZA (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
La llegada del Cascamorras a Baza (Granada), como es tradición el 6 de septiembre, por la tarde, contará con un dispositivo especial de seguridad que este año se refuerza al esperarse aún más afluencia de público al caer en viernes la carrera de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que surge de una tradición originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
Declarada Bien de Interés Cultural, y con aspiración de ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se basa en la leyenda de un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró la talla de la Virgen de la Piedad.
Juan Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y, tras varios litigios, se resolvió que la que terminó siendo la patrona de Baza podría salir de allí si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha, por lo que, tras salir la noche antes de Guadix, llega el 6 de septiembre entre bastetanos que lo embadurnan de negro antes de que pueda llegar a la iglesia de la Merced, donde está la Virgen de la Piedad.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el alcalde, Pedro Justo Ramos, han informado este lunes en rueda de prensa del dispositivo extraordinario de seguridad de cara a la Feria y Fiestas 2024, que se celebran desde ese día 6 al 15 de septiembre.
Montilla ha explicado que la semana pasada tenía lugar la Junta Local de Seguridad para que las fiestas puedan celebrarse "con normalidad" partiendo de la base de que en el Cascamorras la afluencia va a ser "mayor seguramente" al caer en viernes el día 6.
De este modo a los efectivos de comisaría de la Policía Nacional en Baza les complementarán esa tarde un total de dos grupos de unos 14 policías cada uno de las Unidades de Intervención Policial. Efectivos de Protección y Reacción harán lo mismo en los días de la feria, siempre en coordinación con la Policía Local.
Todo ello en el marco de un dispositivo que se dirigirá desde un puesto de mando con el que se trata de que la "coordinación sea perfecta", también con los efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, y de seguridad privada, ha detallado el subdelegado del Gobierno en Granada.
MÁS CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS
Más allá del término municipal de Baza, con control de carreteras y accesos y vigilancia, en el marco de sus competencias, la Guardia Civil, tanto el 6 de septiembre como el resto de la feria de Baza, también reforzará sus controles, sobre todo en materia de control de consumo de alcohol y drogas, ha detallado el subdelegado a preguntas de los periodistas.
A la Feria y Fiestas de Baza las preceden las de Guadix, que comienzan este lunes, y donde el Ayuntamiento accitano y el Instituto Andaluz de la Mujer han anunciado que se instalará un punto violeta ante posibles episodios de violencia machista en el recinto ferial. Estará ubicado en frente de las carpas de música el jueves, viernes y sábado, y el resto de días estará junto a Protección Civil. Ya fuera de esa programación, el 9 de septiembre en la ciudad recibirán de vuelta al Cascamorras como marca la tradición centenaria.