Actualizado: lunes, 24 julio 2017 18:10

MADRID/SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2017 en Andalucía será del 3,5 por ciento, según los datos del Observatorio Regional del Servicio de Estudios BBVA presentados este lunes, que estiman que Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y Murcia lideran el crecimiento del PIB español con una progresión cercana al uno por ciento trimestral en los seis primeros meses del año.

BBVA Research mantiene estable el crecimiento de estas comunidades respecto al trimestre anterior, a pesar de la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento estatal al 3,3 por ciento del PIB para 2017. En concreto, se prevé que el crecimiento del PIB de 2017 esté encabezado con el 4,4 por ciento de Baleares, seguido del 3,9 por ciento de Canarias, el 3,6 por ciento de Madrid y el 3,5 por ciento de Andalucía.

Por su parte, las comunidades del noroeste siguen mostrando, en términos generales, un menor dinamismo. En concreto, en las previsiones del crecimiento del PIB de 2017 están a la cola Cantabria (2,5 por ciento), Asturias y Extremadura (2,6 por ciento), Castilla y León y País Vasco (2,8 por ciento) y la Rioja (2,9 por ciento).

La entidad explica estos datos por una reducción del consumo de los hogares menor a la esperada, y señalan que aunque la tendencia "continúa a la baja", hay "cierto rebote en comunidades como La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias".

Por otro lado, el estudio anuncia que la inversión en maquinaria y equipo continúa al alza en el primer semestre, lo que señalan que "podría anticipar mejoras en el sector industrial, sobre todo en Navarra o Castilla-La Mancha".

DESACELERACIÓN EL ESTE PENINSULAR EN 2018

Tanto unas perspectivas de mayores exportaciones de bienes como de incremento en la inversión en maquinaria y equipo podrían beneficiar especialmente a las comunidades del Norte de España, y en menor medida a Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Respecto a las perspectivas sobre el consumo interno, estas se mantienen favorables a pesar de que se espera "cierta moderación del crecimiento", como consecuencia del debilitamiento de algunos estímulos vigentes hasta 2016, como la rebaja fiscal y los incentivos a la compra de vehículos, del agotamiento de la demanda embalsada durante el período de crisis y de un menor impacto de las caídas en los tipos de interés y en el precio del petróleo.

"El entorno continúa siendo favorable para el crecimiento, particularmente para las comunidades más abiertas, que podrán aprovechar la mejora del crecimiento en Europa", ha asegurado el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso.

En este sentido, las previsiones apuntan a la recuperación del sector de la vivienda, que se consolidará en los próximos semestres, por las expectativas de bajos costes de financiación, la recuperación del empleo, los bajos precios después del ajuste observado durante la crisis y el mantenimiento de la demanda extranjera. Las regiones que más se beneficiarían de ello son aquellas con áreas urbanas con reducida sobreoferta (Madrid, Cataluña) o expuestas a la demanda externa (Comunitat Valenciana, Andalucía).

ESCENARIO CON RIESGOS PARA EL TURISMO

Los riesgos a este escenario que plantea BBVA Research pasan por la incertidumbre sobre cómo se desencadenará el 'brexit' y la política monetaria del BCE. En ambos casos, las comunidades insulares y del levante serían las "más afectadas" dada su mayor exposición a la demanda británica y el relativamente superior nivel de apalancamiento que presentan.

"Tras cuatro años de fuerte crecimiento de visitantes, algunas zonas empiezan a mostrarse saturadas a lo que se puede sumar la recuperación de algunos mercados competidores. Pero, España continúa bien posicionada para seguir atrayendo visitantes, por lo que se espera que la desaceleración sea progresiva", ha indicado Cardoso.

Según el Observatorio Regional de BBVA Research, esta presión de la demanda se está trasladando a incrementos de precios, que si no se acompasan con una mejora de la calidad en el servicio, podrían ralentizar la demanda y, por tanto, la creación de empleo.

Más noticias

Leer más acerca de: