Bélmez de la Moraleda se afana en recuperar la normalidad tras el "desastre" por las fuertes precipitaciones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

JAÉN 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda trata de recuperar la normalidad tras el "desastre" causado por las intensas precipitaciones registradas estos miércoles y jueves. Han anegado viviendas y equipamientos públicos y han dejado "casi impracticable los accesos a las pedanías" además de causar "bastante daños en el olivar".

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Pedro Justicia, quien ha explicado que se están realizando tareas de limpieza en calles e inmuebles para intentar devolverlas a su estado original, aunque "algunos desperfectos tardarán más en poder ser arreglados", como es el caso de caminos o de algunas viviendas en las que "los muros de contención se han venido abajo".

"Es un desastre", ha asegurado el regidor, quien ha comentado que ya en la pasada tarde comenzaron los primeros problemas con las intensas precipitaciones que, entre las 18,15 y las 19,30 horas llegaron a ser en forma de granizo, lo que ha provocado "bastante daño en zonas de olivar". También este miércoles, hubo complicaciones en accesos a las pedanías, por lo que el Ayuntamiento recurrió a máquinas excavadoras del pueblo para facilitar el paso. La de Bélmez estuvo "incomunicada" durante varias horas y algunos vecinos quedaron atrapados en sus vehículos.

La lluvia no dio tregua durante la noche con tormentas acompañadas de un fuerte aparato eléctrico e, incluso, "uno de los rayos cayó sobre una casa". "Sobre las 6,15 se produjo un relámpago seguido de un trueno impresionante que despertó a los pocos que estuvieran despiertos", ha añadido Justicia, quien ha explicado que ya esta mañana, sobre las 9,00 horas, se produjo otra que no ha hecho sino aumentar los desperfectos.

Junto a las viviendas, locales y accesos, también se han visto afectadas infraestructuras municipales como el hogar del jubilado, el colegio y un salón multiusos que, "con sus 400 metros cuadrados, tiene diez centímetros de agua", según el alcalde de esta localidad de Sierra Mágina, quien, en todo caso, ha agradecido que los daños sean materiales y no haya que lamentar ninguno de carácter personal.

70 LITROS EN PORCUNA

También se han notado las consecuencias de las precipitaciones en Porcuna, en la campiña jiennense, aunque en este caso, "se ha recuperado la normalidad", según ha manifestado el alcalde, Miguel Moreno. Una "tormenta grandísima", también acompañada de mucho aparato eléctrico, que comenzó en torno a las 6,00 horas de este jueves.

En apenas hora y media, descargó "unos 70 litros por metro cuadrado" dejando "una veintena de casas" anegadas, locales inundados y accesos desde Jaén y Córdoba "casi impracticables" debido al arrastre de piedras y otros materiales, cuyo posible efecto en caminos habrá que evaluar también. También se vieron afectados infraestructuras públicas, como algunas dependencias del Centro Cultural Julio Romero de Torres y el pabellón polideportivo.

"Como conocíamos las previsiones y sabíamos de las dificultades que podía haber en Fomento, dada las muchas incidencias, hemos actuado con nuestros propios recursos para dejar limpios los accesos y devolver a su estado normal los equipamientos. Desde las 11,00 horas aproximadamente se puede hablar de normalidad", ha comentado Moreno.