SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha insistido en descartar un adelanto electoral en Andalucía, pese al buen resultado que el Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra) arroja para el PP-A en las elecciones, ya que las ganaría con el 37,9 por ciento de los votos y una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A. Bendodo ha indicado que hay que tener "mucha prudencia" ante las encuestas, pero ha puesto el acento en que, según el Barómetro andaluz, el PP-A "solo suma más que toda la izquierda junta".
Durante un coloquio en el ciclo 'Andalucía tras el estado de alarma, transición a la normalidad' de la Cadena Ser, celebrado en Sevilla, el consejero ha manifestado este lunes que todas las encuestas, ya se tengan a favor o en contra, hay que tomarlas "con mucha prudencia" porque son como un "PCR que dan el resultado del momento", y al día siguiente puede ser otro.
No obstante, ha mostrado su satisfacción por el resultado que arroja el Barómetro andaluz, que es un " incentivo para seguir trabajando en este cambio a mejor para Andalucía".
A su juicio, este sondeo pone de manifiesto que el cambio "está calando en Andalucía" y que las tres fuerzas del cambio, PP-A, Ciudadanos y Vox, "aumentan claramente el respaldo de los andaluces". Ha apuntado que el PP solo "suma más que toda la izquierda junta", un dato que es importante, pero que hay que tomar con prudencia.
Sin duda, ha indicado que si el PP-A pensara en sus intereses por encima de los intereses de los andaluces, convocaría ya elecciones, pero no "estamos en eso", porque el Gobierno de Juanma Moreno antepone los intereses de esta comunidad a cualquier otro.
Ha agregado que los andaluces votaron cambio para que las cosas cambiaran y para que hubiera estabilidad, que hoy tiene un valor incalculable, porque atrae inversión y turismo. Ha señalado que, como ya ha dicho el presidente en varias ocasiones, el objetivo es agotar la legislatura y que Andalucía tenga cuatro años de gobierno estable para acometer el cambio "que queremos continuar en la próxima legislatura". "Queremos llegar hasta el final para dar una imagen de certidumbre y de estabilidad", ha apuntado.
Asimismo, Elías Bendodo ha defendido que Andalucía cuenta con un Gobierno
"estable" que se basa en una buena "sintonía personal y política" entre todos sus miembros y que es "inquebrantable porque todos tenemos clarísimo que la prioridad no son las "estrategias de los partidos", sino Andalucía.
En este sentido, ha negado que en el Gobierno andaluz de PP-A y Cs pueda tener cualquier incidencia lo ocurrido entre ambos partidos en el Ayuntamiento de Granada, que ha sido un capítulo puntual fruto de acuerdos provinciales.
Ha indicado que los tres partidos del cambio, PP-A, Cs y Vox, son formaciones distintas y "como en todas las familias hay rencillas", pero ha insistido en que el Gobierno andaluz está "encapsulado" y a va seguir funcionando hasta el final de la legislatura.