La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 16 de octubre de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 16 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2024 19:22

SEVILLA/MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y diputado en el Congreso por Málaga, Elías Bendodo, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha protagonizado este miércoles un cruce de acusaciones en la sesión de control de la Cámara Baja por su relación con el caso de los ERE y con los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "fuera de la legalidad".

Este rifirrafe se ha producido durante un debate en el que Bendodo ha recriminado a Montero que dijera en 2020 que solamente el Ministerio de Exteriores tenía conocimiento del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno ha aprovechado para trasladar a Bendodo que tenía razón cuando dijo en una reunión a puerta cerrada que es probable que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque habrá nuevas cuentas y la legislatura "se le va a hacer muy larga" al PP.

Tras un primer cruce de acusaciones por el 'caso Ábalos', Bendodo ha reprochado a Montero que no sabe "si usted acompaña a la corrupción o la corrupción la acompaña a usted". "Usted siempre está sentada en la mesa donde hay corrupción. De andaluz a andaluz. Usted estaba en la mesa con Chaves y con Griñán y sabía todo lo de los ERE. Y ahora está usted sentada en la mesa con Pedro Sánchez", ha añadido el también exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha espetado a Montero que "pocas explicaciones dan para lo que deben".

En su turno de réplica, Montero ha preguntado a Bendodo si "era consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz cuando fuera de la legalidad ustedes adjudicaron más de 300 contratos del SAS" y si "es verdad que usted era responsable de Función Pública cuando metieron a dedo a 3.500 interinos que posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró nulos".

"Usted nunca dice la verdad. Solo ocasionalmente y cuando no tiene delante las cámaras", ha subrayado la vicepresidenta aludiendo a las palabras de Bendodo este martes, en las que admitió que "es muy posible" que el Ejecutivo logre aprobar los PGE para 2025 en una reunión a puerta cerrada, que se emitió por error por una señal interna del Senado.

Más noticias