SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido en reclamar este miércoles al Gobierno central que lleguen a Andalucía 500.000 vacunas semanales para que la Junta pueda desarrollar una campaña de vacunación masiva y lograr el objetivo de tener al 70 por ciento de la población inmunizada en el verano.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Bendodo se ha referido al nuevo 'Plan 500.000 por Semana' que la Junta aprobará la próxima semana y ha recalcado que esta comunidad está preparada para esa campaña de vacunación masiva, administrando medio millón de vacunas por semana, para lo que se habilitarán grandes espacios y se cuenta ya con 14.000 profesionales sanitarios formados en la administración de la vacuna.
Ahora, según ha señalado, lo que hace falta es que el Gobierno central mande esas 500.000 vacunas semanales, y lo ha instado a ser "firme" ante las compañías farmacéuticas y ante la Unión Europea para exigir las vacunas que corresponden a España.
En cuanto a la situación de la pandemia en Andalucía, ha señalado que la tercera ola aún no ha remitido y, aunque hay un descenso en las hospitalizaciones, sigue preocupando el número de fallecimientos. Según los datos a día de hoy, hay 3.191 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales andaluces, de los que 643 están en UCI, mientras que la incidencia acumulada ya está en 411 casos por cada 100.000 habitantes.
El consejero ha insistido en trasladar a los andaluces que no nos podemos relajar aunque esté descendiendo el número de hospitalizaciones, ya que no desciende el número de fallecidos.
"Está muriendo más gente que nunca en Andalucía por coronavirus que en toda la pandemia", según Bendodo, quien ha añadido que, sólo en febrero, han fallecido en Andalucía 1.376 personas, "lo que es una media aproximada de 86 muertos al día, como si se desplomara un avión todos los días en Andalucía, lo que es una auténtica barbaridad".
Ha indicado que esto nos obliga a seguir siendo prudentes y a seguir tomando todas las medidas de precaución.