SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el PSOE siempre "encuentra el hombro de Vox cuando lo necesita", de manera que ha insistido en denunciar la "pinza" que conforman ambos partidos frente al Gobierno autonómico, como se vio cuando decidieron "tumbar" los Presupuestos de la comunidad para 2022.
Bendodo se ha pronunciado así, en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, después de que el portavoz adjunto del Grupo Vox, Rodrigo Alonso, denunciara que la única "pinza" que hay es la del Gobierno andaluz "con el socialismo", manteniendo como jefe en la agencia IDEA a Miguel Ángel Serrano, un exalto cargo del PSOE "condenado por los ERE".
Durante su intervención, Bendodo ha querido dejar claro que esa persona sigue trabajando en una empresa pública porque es personal laboral desde hace más de 20 años "y lo que no podemos hacer es incumplir la ley". Ha indicado que desde que las fuerzas del cambio llegaron al Gobierno andaluz, "ya no hay corrupción y Andalucía no es noticia por casos que nos han avergonzado a todos".
"Aquí ya no se habla de los ERE, de los cursos de formación o de Invercaria. Los andaluces saben que, una vez que el socialismo se marchó, la corrupción también salió por la ventana", según indicado Bendodo, quien ha apuntado que de eso también Vox "tiene que sentirse orgulloso como parte de las fuerzas del cambio".
Para Bendodo, no tiene sentido "renegar de lo positivo que se ha hecho estos tres años en Andalucía" y ha expresado que tampoco cree que eso sea "bueno" para Vox, cuyos votantes valoran la "utilidad que ha demostrado hasta ahora", aunque a partir de su rechazo a los Presupuestos de 2022, "no sabemos".
Ha dicho que entre lo positivo está que el Gobierno del cambio ha recuperado la confianza de los andaluces en sus instituciones y se ha creado una Oficina contra el Fraude y la Corrupción, mientras que se está ultimando un Código de buen Gobierno para reforzar las conductas éticas de los altos cargos y además, por primera vez, se va a regular el acceso y la evaluación del desempeño del personal directivo.
Ha agregado que además ayer en este Parlamento se aprobó la creación de la Agencia Trade, que va a asumir las funciones de cuatro agencias, entre otras las de la agencia IDEA y supone "un avance importantísimo para Andalucía", y ha reprochado a Vox que votara en contra de su creación. "La pinza intercambiada. Trade, que es una enmienda a la totalidad al modelo de gestión de socialista de las empresas públicas, cuenta con el voto a favor del Grupo Socialista, una autoenmienda", ha indicado.
Ha insistido en el discurso de la "pinza" de PSOE y Vox, apuntando que nació en Madrid, cuando el Gobierno central, gracias a Vox, sacó "adelante en el Congreso de los Diputados el decreto de fondos europeos que le dio un cheque en blanco a Pedro Sánchez", mientras que, en Andalucía, ambos partidos, "tumbaron" los Presupuestos de la comunidad para 2022.
"El PSOE encuentra el hombro de Vox cuando lo necesita y esa es la realidad", ha sentenciado el consejero de la Presidencia.
Por su parte, Rodrigo Alonso ha dicho a Bendodo que la pinza "la tienen ustedes con el socialismo", porque si no fuera así, el condenado por el caso ERE estaría fuera de la administración autonómica.
Tras preguntar a Bendodo si la Junta tiene intención de modificar su política en relación con los condenados por fraude y corrupción que siguen desempeñando algún puesto en la administración de la Junta, el diputado de Vox ha señalado que se trata de cumplir con lo que se prometió a los andaluces, "levantar alfombras". Sin embargo, ha considerado que el Gobierno de PP-A y Cs se está comportando "como parte activa del refugio de los condenados socialistas".