Bernal aboga por una diplomacia exterior coordinada entre consejerías y pone el foco en Asia del Pacífico y Norteamérica

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El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en una entrevista concedida a Europa Press. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 septiembre 2024 11:17

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por que la región tenga "una presencia fuerte" en los principales mercados del mundo. "Hasta ahora hemos hecho un grandísimo trabajo centrado en Europa, pero Andalucía tiene que tener un posicionamiento estratégico y coordinado con el resto de áreas de la Junta", ha resaltado.

Bernal, en una entrevista concedida a Europa Press, ha abogado por que las diferentes competencias de la Junta "hagamos una diplomacia internacional basada en la economía, la cultura, el deporte, la industria o el conocimiento, utilizando las herramientas que nos da la cooperación internacional para el desarrollo mediante alianzas con las más importantes regiones del mundo".

A este respecto, ha abundado en que Andalucía ya cuenta con importantes convenios de colaboración importantes, como con la Baja Sajonia o Baviera. "La idea es ampliar estas relaciones internacionales, poner el foco para tener posiciones estratégicas en mercados como el Asia del Pacífico o el norte de América e Hispanoamérica".

Bernal ha dejado claro que el trabajo andaluz por alcanzar una posición internacional fuerte "se hace desde la lealtad a la Ley de Acción Exterior Nacional", la cual "da un papel a las comunidades". "Nuestro trabajo es en el ejercicio pleno de nuestras competencias, pero ninguna más. Dentro de esa ley hay mucho margen de actuación", ha apostillado.

VIAJE INSTITUCIONAL DE LA JUNTA A CHINA

Sobre el viaje institucional realizado a China a finales de septiembre por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y algunos consejeros, entre ellos el propio Bernal, ha resaltado que ha sido "un auténtico éxito desde lo institucional, la diplomacia económica y la diplomacia industrial".

"El posicionamiento de China es fundamental, el gigante asiático cuenta con 1.500 millones de habitantes, un mercado potencial enorme para Andalucía en términos, por ejemplo, de provisión de elementos tecnológicos relacionados con nuestra propia estrategia de energía renovable", ha señalado Bernal.

A este respecto, ha puesto de relieve que "con esta nueva dinámica diplomática hemos conseguido abrir la puerta de un gran mercado que ha sido capaz en muy pocos años de transformar la vida de 800 millones de personas sacándolas de la pobreza y convirtiéndolas en una clase media floreciente y con mucho futuro".

Como resultado de este viaje de acción exterior, ha destacado los "más de 2.500 millones de inversión atraídos para Andalucía que devengarán aproximadamente mil empleos en la región", así como "el posicionamiento pionero en materia de fabricación de vehículos eléctricos y el hidrógeno verde".

Así, el consejero de acción exterior ha hecho hincapié en que la región "tiene una posición muy interesante desde el punto de vista geopolítico y tenemos que ser capaces de gestionarlo adecuadamente". "Hay muchos países, como China, que tiene intereses en África e Hispanoamérica, y ve a Andalucía como un puente entre Europa y el resto del mundo", ha incidido.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE CONECTIVIDAD AÉREA

Sobre los objetivos del Ejecutivo autonómico en materia de conectividad aérea, el consejero ha señalado la "conquista" de mercados "lejanos" que "atraen clientes con motivaciones diferentes y en otros momentos del año, que son clave para la desestacioalización temporal y territorial". "Si queremos resultados distintos, hay que probar en nuevos mercados", ha apostillado.

En este punto, ha vuelto a poner el foco en los mercados de Asia del Pacífico, Sudamérica y el norte de Ámerica --México, Estados Unidos y Canadá--, "sin perder la plaza de relevancia en el mercado europeo".

El consejero se ha centrado concretamente en el mercado estadounidense, en el que "la relación entre la conectividad y el crecimiento del mercado ha sido increíble, alcanzando cifras en torno al 200%" y un aumento "notable" en torno a la estancia media y del gasto medio por persona, que en el caso del turismo norteamericano "sobrepasa los 220 euros por persona y día, mientras que la media en el turismo internacional es de en torno a 170 euros".

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