SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que la situación del Ballet Flamenco de Andalucía "es de plena normalidad" ante las afirmaciones en el Pleno del Parlamento del diputado socialista Rafael Recio de que el ballet "languidece de manera notable" y que "se desprecia al mismo".
"En pocas semanas vamos a tener la suerte de aprobar la Ley del flamenco, pero me llama la atención la disonancia cognitiva del relato que nos ofrecen en relación al flamenco. Y principalmente que el Ballet Flamenco de Andalucía languidece de manera notable y podemos llegar a la conclusión, en base a datos, que se desprecia a un ballet que ha sido el gran favorecedor de todo un firmamento de estrellas del ballet flamenco", ha manifestado Recio durante su intervención.
Ha asegurado que "resulta significativo que en un año tan especial para el flamenco no se haya presentado el Ballet en Fitur y que no acuda este año al Festival de Jerez", toda vez que ha preguntado a Bernal "por qué no tienen nuevo espectáculo". Además, ha indicado que "resulta significativo que el Ballet no tenga proyecto para el exitoso ciclo de verano de 'Lora y Granada'" y que el consejo asesor "no se haya convocado desde que es consejero" pese "a existir problemas".
Ante estas afirmaciones, Arturo Bernal ha asegurado que la situación del Ballet es de "plena normalidad", y ha añadido que este mismo sábado se presentó en el Auditorio Baluarte de Pamplona su obra 'El maleficio de la mariposa'. "La compañía continúa con sus funciones con absoluta normalidad", ha insistido el consejero, quien ha añadido que el espectáculo antes mencionado "ha recorrido ya los principales escenarios de España, Andalucía y el mundo".
Además, ha dicho que otras producciones seguirán presentándose por el territorio andaluz e internacional como 'Tríptico' o 'Naturalmente flamenco', y ha aclarado que el Ballet Flamenco de Andalucía "no es solo exhibición, sino que también es formación y generación de esos nuevos valores que de forma habitual están funcionando".
Y sobre la sucesión de directores, nueve desde que se puso en marcha el Ballet y con Úrsula López desde 2019, el consejero ha apuntado a un proceso de selección "absolutamente normal"