BAILÉN (JAÉN), 19 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha negado este viernes que el Festival de Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión corra peligro y ha añadido que se encuentra "en reconstrucción, pero en positivo y hacia arriba".
Así lo ha indicado en Bailén (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que desaparezca el citado programa, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en diferentes espacios patrimoniales ubicados en las ocho provincias.
Bernal, que ha visitado el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, ha afirmado que "en absoluto" peligra y ha señalado que "se está trabajando con todos los programas de la Consejería en dotarlos de mayor solvencia y, sobre todo, de ampliar la red con nuevas propuestas".
Sobre Anfitrión, que celebró en 2022 su tercera edición, ha explicado que "es un programa de conjuntos al aire libre, fundamentalmente, y utilizando la mejor época del año en cuanto a la climatología". En este punto, ha aludido a otros periodos "además del verano, donde se produce una gran confluencia de otros festivales" musicales, con los que puede haber "competencia".
En este sentido, el consejero ha manifestado que se trata de poder "reubicar, pero ampliando la temporada, también los conjuntos, los programas y, sobre todo, las compañías". "De manera que no (corre peligro), todo lo contrario. Anfitrión es un programa que está en reconstrucción, pero en positivo y hacia arriba", ha subrayado.
Por otro lado y también a preguntas de los periodistas sobre el apoyo de la Junta al mundo del toro, el consejero ha dicho que para el Gobierno andaluz "tiene una significancia especial" y "no solo" en lo que a la tauromaquia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se refiere.
Al hilo, ha puesto de relieve que también se han "declarado BIC una serie de elementos, de fiestas de particularidades que tienen que ver con el mundo de toro, del campo, como es el caballo, la doma vaquera... Elementos que configuran ese universo", ha comentado no sin agregar que este ámbito "por supuesto que tiene su promoción".