SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El que fuese director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), el biólogo Miguel Delibes, ha presentado este martes en Sevilla su nuevo libro 'Gracias a la vida' junto al director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla. La nueva obra del biólogo es "un himno a la naturaleza en el sentido más estricto" que hace hincapié en "las formas de vida que nos resultan menos atractivas o simpáticas pero son útiles e imprescindibles para la existencia en la tierra".
Después de la incursión en la narrativa de Miguel Delibes con 'Tierra herida', un libro que escribió junto a su padre sobre los problemas ambientales del mundo, el biólogo ha presentado su nuevo libro --editado por Destino, de Planeta--, que "no se centra en el valor de la vida humana ni en la utilidad de las cosas bellas, sino en enfatizar que incluso las formas de vida que nos resultan menos atractivas o simpáticas son útiles e imprescindibles para la existencia en la tierra".
En este sentido, Delibes ha planteado que "es indiscutible que los suelos son una parte fundamental de la riqueza de un país, ya que construimos ciudades, hacemos carreteras, levantamos fábricas y cultivamos", y a raíz de ello se ha cuestionado si "¿nos hemos parado a pensar que bajo la superficie que pisamos bullen millones de microbios, plantas y animales fabricando el suelo fértil que nos da de comer y que mantiene la vida en la Tierra?", tal y como ha recogido Planeta en una nota de prensa.
Al hilo de esto, el biólogo ha detallado que "si bien no hay duda de que sobran razones para defender los bosques tropicales, que almacenan la mayor biodiversidad terrestre, estos no son el pulmón del planeta". Así, cada uno de los ocho capítulos de este libro está dedicado a "explicar y enaltecer la utilidad para la biosfera y la vida humana de un ser vivo poco apreciado por parte de la sociedad urbana occidental", ha añadido Delibes.
Asimismo, lejos de los textos sobre temas ambientales, el hijo del novelista "ofrece un relato optimista, un himno a la vida dirigido a la inmensidad de la vida no humana". En este sentido, el biólogo ha apostado por un estilo narrativo, con un punto de vista más literario que científico o técnico.
En estas páginas, el autor ha insistido en "la importancia de los lazos del ser humano con la naturaleza, que demuestra ser la fuente última de nuestra salud". Con la crisis sanitaria del Covid 19 en mente, Delibes ha abordado el concepto 'one health' para explicar "de qué manera el contacto cada vez más estrecho de una población humana creciente con otras especies, tanto silvestres como domésticas, ha ido incrementando la probabilidad de contagio de enfermedades compartidas".
El autor ha subrayado, no obstante, que, "si bien un desequilibrio en la biosfera puede resultar en la propagación de enfermedades, también es importante considerar en qué medida la naturaleza evita que nos enfermemos y permite curarnos". En la misma línea, ha destacado "como cada vez más médicos recetan el contacto con la naturaleza para problemas relacionados con la bonanza física y mental, ya que este ha demostrado mitigar los problemas de ansiedad o angustia".